miércoles, 2 de mayo de 2007

más palabras y expresiones mexicanas

bubis: tetas.
huajolote: pavo.
emputarse: encabronarse.
máquina: ordenador.

orden/ordenar: pedido/pedir.
papalote: cometa.
remover: eliminar.
zopilote: buho.

-.-
dar (un/de) putazo(s)/dar una putiza: partir la cara.
estar pacheco: estar fumado.
jetear: dormir/sobar.
madrear: pegar, partir la cara.
quedarse jetón: quedarse dormido/sobado.
¿a poco?/¿neta?: ¿de verdad?
-.-
con todas las palabras y expresiones que tenéis aquí, podriais escribir algo puro mexicano. pinchad en diccionario y saldrán todas las palabras.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una practica de mexicanians:

Amanecí como un juajolote, porque había estando jeteando como pendejo toda la noche.

Como esta pacheco perdido, me confundí de blogs y no pude ver la de Boris y, por poco me putiza la chingada por tener ojos de zopilote por aquellas preciosas bubis gringas.

Anónimo dijo...

Una practica de mexicanians:

Amanecí como un juajolote, porque había estando jeteando como pendejo toda la noche.

Como esta pacheco perdido, me confundí de blogs y no pude ver la de Boris y, por poco me putiza la chingada por tener ojos de zopilote por aquellas preciosas bubis gringas.

Anónimo dijo...

hola hermano!!!!!!!!!!!!!!
he recibido tu paquete, aunque venía un poco roto del trayecto pero tenía todo, me ha gustado mucho las revistas de proceso, sobre todo la de fidel, es muy completa y te da mucha infomación que antes no la sabía; si me vieras estoy con ella como si fuese una piedra preciosa.
Mira a ver si puedes conseguir más que son bastante buenas.
un abrazo muy grande, gachupin

Anónimo dijo...

Nergo: Ayer nos las piramos a Segovia, la patria del cochinillo.

Marchamos por la tarde, y escogimos la ruta de Guadarrama por el hartazón padre de esa autopista de A Coruña.

Tení algunas cosas referentes culturales de Segobia, de celebraciones, y para allá nos fuimos, fuimos ascendiendo por la carretera y al llegar a Guadarrama había una buena ventisca, paramos en uno de los aparcamientos para los snobistas estos del ssskiar, y tomamos un té, luego bajamos para abajo, en la cima había ventica de nieve, quise hacerle una foto a tu madre creyendo que tenía al menos tres fotos libres con una bola de nieve, pero no pudo ser, no salió en la afoto y porque tu madre la ví que al hacer la pelota para salir en la foto ella tan bonika había emborrizado en la nieve un buen meño de granito, para que llegado el caso si me la tira y me da en la cabeza me hiciera una chifarrá. Así es el tipo de amor que tengo con retranca de ella.

En Segovia era un tiempo de perros muertos de malo, frío, vimos varias exposiciones y todo para aprovechar que se estaba calentico y una de ellas era llamada Cabaret París Berlín añor 20.

Lo mejor era una excelente colección de bailarinas de cabaret, hechas de bronce, mármol y malfil, no supimos si eso es de una colección privada, y lo peor como a modo de musica ambiental creía que entre las salar un perro o perros ladraban, creía que era musica ambiental o yo que se.

Al final eran unas grnades fotografías de las juvbentudes hitlerianas inaugurando los Juegos Olímpicos de Berlín, con aquella profución de arañas colgando de los telajos esos de banderas.

Al final los ladridos se deducían de quien eran. "Aubssbenjt tenjs kallesn dasrjs aussklanda, jeessmosstig grtnrynn ausben denstrem alajer..."

Y me fue un revulsivo, el autor del discurso me amargó la visita, que mal gusto sacar esto en esa delicia frivola y canalla de aquella epoca.

En fin nunca la pipirrana a todo el mundo le cae igual en digestión, parecía que al al salir, porque estaba al final de la exposición, los ladridos seguian por allí danzando.

Hacía frío en el coche, pero todo normal. tu madre como siempre que se acuerda mucho de tí-

Anónimo dijo...

Pollo: Que a pesar de que va a estar la vieja fuera y luego te lo cuenta, que le transmitiré las noticias que nos traigas de la Nueva España - México-

Resulta que como pertenece a una peña de marías de lo más variopinto, un día de esos que le dapor marchar a pasear con Valentina, que decidieron al marchar a un balneario. El encanto de un balneario reside en los tratamientos hidroterápicos que dan, aparte de los sistemas de curación basados en el agua. Allí no se puede estar que te den un masaje de hierbas mejoranas y luego te pegues la tarde con un puro y tres copitas de carlos tercero que sería lo que para mí es un fin de semana ideal...

Allí marchan, ya las conoces, las cuatro, y a todas les va a ir de perlas y sguro que volverán como nuevas. Le hace falta esto a tu mama. Yo le dige que se marcharan a Mondaríz en Ourense, pero se ve que el turismo este es bastante de pelas y eso te hace que te metas el pito en el bolsillo a la hora en que la señorita de la agencia te hecha la cuenta de esos días a todo meter, con embardunamientos de chocolate a manos de un pedazo de cachas que te caes para atrás, que todo vale para conservar el edificio donde habita el alma.

Está por la sierra de Alcaraz, la cuna del bandolero Pasoslargos, y parece que está bien,dentro del programa que tienen. Yo recuerdo que cuando empezaba esto a despuntar en España, que me ví la publicidad de el de Lanjarón, y cuando me mandaron el telegrama para embarcar en el Mostoles en Dubai, y sabiendo a donde íbamos, que decidí irme a Lanjarón.

Aguanté solo dos días, porque aquello era para mí triste. A la hora de comer, si no te encontrabas a una persona en silla de ruedas y con pañalitos, te encontrabas a otro lo mismo, aquello era un asilo de recibo libre y, jamás me leí más los diarios y me fuí, porque esperaba algo para relajarme, ponerme en forma y resulta que me estaba desmoronando total ante aquello. No me fío, de esos lugares, y creo que pueden ser muy sanos, pero me da la zorra de la sospecha de quien está allí será por algo. Aunque esto de la talasorerapia, como ha avanzado tanto, ya no es como antes.

Bueno que se va, seguro que va a volver tu mamatxú con la moral más elevada. Ya te contaré las impresiones que me de. Espero se olvide de todos y de todos y viva eso y se aplique bien a las terapias que han contratado.

El martes marchan. Ya lo diré la forma de si existe un ciber que conecte contigo, a lo mejor te escriben esta peña de marujas.

Anónimo dijo...

Boris: Qué paso malandro.

Cuando vengas y me enseñes a hacer una cosa como esta, pienso meter como cosa de humor como lectura de relajo cosas de aquel trabajo que lo tenía olvidado del diccionario y de las cuatro pendejadas que en verso se ven a diario en el pueblo, así que a modo de avance voy a poner extrapolado algo de aquella pequeña comedia, del tremendo lio entre 4 vacilones y tres agüelillos del pueblo, con la cantidad de tópicos- pero que se escuchan a diario en todos lo sentidos. El sacar esto a luz, vale para comprender mejor la mentalidad de la gente y ser más consecuente en la cultura que tienen, ya sabes sobre la cantidad de palabras que son las mismas que el ladino o judeo/español que emplean.

" Eso me dijo mi gato el chico
escapando de tu perro como loco,
mientras este no me coma el rabo
tos vusotros me importais poco"

" Si son bichos no hace falta,
que tengas el pájaro enjaulao
tu mama al venir de peinarse,
paece un borrico esquilao".

" Yo he visto a tu niña la rubia,
y pienso que va a volverse loca
por darse cuenta que tenía...
un bigote por encima de la boca"

" En tu casa obras y munchos lujos
esas cosas lo dice la gente...
al cordero no le salen cuernos
si la borrega le fuera decente"

Bien muchacho que nos cuentes como es ese pueblo de Pedro Páramo. ¿ vale?.

Anónimo dijo...

REAL DE CATORCE.

Boris: Hemos localizado el pueblo este mexicano y con bastantes fotos de los alrededores, los monumentos y de las calles, el tunel, la casa de la moneda, el panteón etc.

Por la altura tan grande que tiene, y la distancia desde San Luís de Potosí el viaje debe de ser bastante cansino.

Por como cuentas ese incidente con la policía, procura por todos los medios y más en la situación en la que andas, no exponerte para nada a la atención de esta gente, que sepas que siempre en este país, y tal como son de flamencos, aparte de bandoleros, siempre se las tiene uno que perder y bien, más un extranjero, pues los muertos estos de hambre, lo más normal de ellos es que a las cosas ilegales que hacen, eso se vea normal entre la población. Así que ojito con este tipo de gachones.

Ya nos dirás cuando debes de presentarte para recoger el nuevo pasaporte, porque te habrán dado una fecha para eso ¿ no?.

Anónimo dijo...

Boris: Tras tu llamada telefónica sobre el malencontro en el cementerio por la noche en Real de Catorce. ¿ No serias el mal encontro tu y los chivos corriendo como alma que lleva el diablo?

Porque valla carallo de foto...