jueves, 19 de abril de 2007

aquí estamos que hemos venido

veamos esto como un juego, un desafío donde hay ciertas reglas, inconvenientes a superar y un objetivo al que llegar. veamos esto, y juguemos, como si fuese el juego de la oca, el parchís y el risk juntos. si entendemos cómo funcionan estos juegos y reducimos esta situación, puede que se vean algunas soluciones.
-.-
para empezar mi situación no es tan grave. hay que desdramatizarla. mis planes se han visto truncados, sí, y la situación no es la que me gustaría, pero creo que algo se podrá hacer para mejorar. me di cuenta de esto cuando, al día siguiente del robo, fui a poner la denuncia. mientras esperaba al licenciado (aquí a todos los que son abogados les llaman así, con el "licenciado" por delante de su nombre), en una mesa uno de los secretarios tomaba declaración a una niña de unos diez u once años. la denuncia era por violación. comprendí que mi problema era una tontería con lo que ella estaba sufriendo y expresando en su rostro desolado.
-.-
me puse en movimiento. pero muchas veces ese movimiento se ve entorpecido, empantanado por la burocracia. antes de conseguir un nuevo pasaporte intenté que el i.n.m. (instituto nacional de migración) me facilitase un documento que acreditase mi situación y me sacase, en cierta forma, de la ilegalidad. con ese papel podría moverme mejor por la república hasta que tenga el pasaporte. llegué tarde a estas oficinas porque me dieron una dirección equivocada. cuando llegué había un chingo de gente esperando su turno. iban por el 34 y yo era el 81.
-.-
cuando me tocó, me dijeron que esperase hasta las seis o siete, cuando vendría el licenciado. esperé, esperé. y cuando parecía que me iban a dar una solución me dicen que ¡¡¡NANAI!!!, bofetón en la madre y al suelo, que necesito un documento de la embajada que acredite que soy español. a toda madre, pensé, un día y cerca de cien pesos a la verga. lo más gracioso fue que en aquella oficina había dos españoles que habían perdido su tarjeta de estancia. eran periodistas y tenían prisa por llegar a guatemala para seguir haciendo su trabajo. uno de ellos se puso farruco, sus cojones por delante. ¿qué consiguieron? preferencia en el orden, les hicieron ese trámite en el día cuando lo normal es que sea una semana, pagaron cada uno tan solo la mitad de la multa por perder esa tarjeta.
-.-
lo mejor de ese día fue que empecé a leer pedro páramo, de juan rulfo, un libro que me está encantando y que, aunque no lo he terminado, ya coloco en mi lista de libros favoritos. también fue bueno conocer a estos españoles. uno de ellos se ofreció a darme toda la ayuda que pudiese y quería darme dinero, pero no lo acepté porque no me gusta deber nada a nadie.
-.-
se conoce gente en todos los lugares y en todas las situaciones, es lo que más me gusta de esto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno,bueno. me he quedao helá perdía al leer to lo que ta pasao. soi xari. espero que el problemin se solucione rápido y que puedas continuar tu aventura. ya he visto que desde España,tu family te están dando direcciones e intrucciones de lo que debes de hacer. yo no sé como ayudarte pero si pudieramos hacer algo desde Jaén, no dudes en pedirlo.

pues nada chavalote, seguiré leyendo tus andanzas.

un beso mu gordo y anímate que queremos ver al boris al que le gusta bailar regetón!!

ah! y no te preocupes por las cucarachas que en los pisos de estudiantes las he visto mayores, jeje!

1 abrazo

Anónimo dijo...

UN REZO A SAN SEBASTIAN BENDITO

San Sebastián guardeño
qué de poco tú te enteras,
en el momumento que tienes
en lo alto de las eras.

Vas a estar entretenido
con gente que no es poca,
sus juergas, su música su vino
o sus rayitas de cosa.

Vas a tener muchos colores,
cuando veas una triste corbata,
o unas bragas esturreás,
chorreando de cubata.

Mejor que mires a otro lao
ni veas comer esos torreznos,
que novio que no riega la huerta
en tu peana le siembran los cuernos.

Bien estabas hasta ahora
tranquilico en tu Convento,
pero te han sacado a la calle
en la forma de un monumento.


Juanillo Konejetes.

Anónimo dijo...

LA CALVA DEL QUE TIENE TANTO...
-----------------------------

Es la de mi amigo el pepero
que parece el culo un mono
en las fiestas del Santo,
quiso ponerse un adorno.

Y me contó en el Zorro
y a otros de su mismo partido,
de como tapars la nuca
para estar más bonico.

Cascaba de esta manera:

Es que me da cosa ir así
con esta calva en la procesión
se van a reir los muchachos
de mi nuca de mono pelón.

Y el Acelguillas le dice:

Pídele eso a Fidel Castro
que te mande pelos de su barba
la tiñes paecío a tus pelos
y esos dineros te ahorrabas.

Y Antonio Collejere sigue:

Si te pones unas buenas espartillas
escardás y pintás de negro,
no te se verá esa solá
y paecerá pelo del gueno.

Y el Juan Pisapavas se mete:

Que te la pinte mañana tu mujer
del mismo color que esos pelos
te remingue el tufo pa arriba
como tres o cuatro deos.

Y Felipe el Berza:

Velle lloviendo al Barranquillo
con un ladrillo ¡ pero cuidao¡
te metes lo menos diez coscorrones
hasta que te quedes flipao.

Y el Malaperrilla:
Cómprate un casco de amoto
tu dices: me he aporreao
te vas luego a la procesión,
y el tejaillo lo tienes arreglao.

Y yo el Konejetes:

Mete la cabeza en un hormiguero
con un tocino rancio restregao
con te se van a pegar munchas,
el pero lo tienes bordao.

Y contestó esto medio llorando:

Es que mi mujer me lo dice:
que tengo el Síndrome de Leza,
que tiene más pelos ella en el coño
que yo en mi cabeza.

Y para acabar:

Ningún consejillo de estos
convencieron al civilón,
y con una escupider amarilla
contento se fue de proseción.

Anónimo dijo...

Soria a 21 de abril de 2007.

Gallego: Estamos por Soria, en las Altas Tierras de Castilla. Ibamos a ir de nuevo a ver la Laguna Negra, luego por el puerto de Santa Inés llegar a Tierra de Cameros y vuelta a Soria.

Es que conmemora el Centenario de Antonio Machado en Soria.

Uno de los trabajos que más me gusta de este gran poeta, es ese que se llama la Leyenda de Alvargonzáles. Ya sabes que existe una ruta en esta zona que se llama igual entre los pueblos que los conoces de Vinuesa, Duruelo, Berlanga, Covaleda.

Yo lo he leido en verso pero en: Leyenda de Alvargonzáles. Google pagina 1 y luego Wikysource ( la tierra de Alvargonzález,cuento-leyenda), puedes leer en la forma de cuento. Es muy bonito. Así te relaja la cosa y no se hace tan largo el día.

Anónimo dijo...

Boris: En Google página nº 4. La Tierra de Alvargonzáles. Dedicado a Juan Ramón Jimenez. está la poesía. Es más bonito leerla en verso.

Muy bueno el artículo de la semana pasada de Julián Marías sobre lo " presiosa" que es la semana santa y como pone a caldo a este gente tan flatulentamente capillitas. Muy bueno.