martes, 27 de marzo de 2007

estancia en creel, chihuahua (12/19-marzo-2007)

continúo aquí el relato de mi estandía en creel
-.-
lago arareko
fue aumentado de tamaño al hacer una represa hace tres años. desde entonces han muerto ahogadas 16 personas. a estos trágicos sucesos se añaden relatos de enormes y extraños animales vistos en sus aguas.
-.-
antes de llegar a creel, me llevaron a contemplar la barranca del cobre desde el apeadero de divisadero. cuando en la casa de la familia que me acogió vieron que estaba crudo me prepararon un brebaje que, según ellos, era reponedor: aguachile. en un mortero azteca, molieron chile piquín, pimienta, orégano y sal; vertieron agua hirviendo y a beber. aquel líquido me hizo ser consciente de mi esófago y de un resentido estómago por tantas chelas de la noche anterior. me picaban boca y garganta y no me sentí mucho mejor porque estaba tan crudo que lo que necesitaba era una cama.
-.-
al día siguiente, me prestaron una bicicleta y estuve recorriendo los inmensos parajes de los alrededores de creel. grandes pinos, enormes formaciones rocosas y ranchos y tierras de cultivo por doquier son el distintivo de la sierra tarahumara. en ella abundan los ejidos, pequeñas comunidades rurales, donde los tarahumara se auto-administran (cobran por entrar en ellos). en este paseo en bicicleta visité el ejido de san ignacio y el lago arareko, al que llegué guiado por un muchacho que me llevó hasta él por un pinche camino de chivas por el que casi me mato.
-.-
iglesia de san ignacio
si no estuviese en méxico sería una hermosa iglesia visigótica.
-.-
al día siguiente, fui con benjamín y toño a las aguas termales de rekowata. en los días sucesivos me dediqué a hacer el perro y pasear por el pueblo, pero también cociné comida española para la familia: tortilla de patatas (aquí conocida como omelette de papas, las tortillas son las tortas de maíz) y gazpacho. todo cocinado con aceite de oliva virgen. les gustó la comida, pero sobre todo se mostraron muy interesados en probar el gazpacho porque lo habían visto en mujeres al borde de un ataque de nervios.
-.-
el viernes por la noche salí con césar (uno de los hijos de la familia, de mi edad) al sierra bonita, uno de los mejores antros de creel donde actuó la banda norteña centenario. fui con la convicción de encontrarme un chingo de viejas, pero aquello era un campo de nabos donde la mitad estaba borracha o drogada (mucha droga en creel). muchos de ellos iban vestidos como vaqueros: pantalones y sombreros tejanos, botas de piel y camisa.
-.-
con la hija, saray, de 11 años, di alguna vuelta por el pueblo y jugué mucho a un juego llamado pitarrilla, parecido a las tres en raya pero mucho más complicado.
-.-
en creel estuve una semana sin preocupaciones ni prisas por viajar y cumplir cuotas con los destinos, es decir, me olvidé de todo. pero llegó el momento de tomar de nuevo el camión y continuar el viaje primero a chihuahua, luego hacia el sur, dirección zacatecas.
el

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola guapisimo que tal?soy natalia.no e leio na de lo que tienes aqui xo si lei tu carta,cuando vuelvas me cuentas.te lo estaras pasando genial,no?espero que estes muy bien.no sabes cuanto te exo de menos.yo toy algo mal xq lo deje con carlos y me siento mu sola,aunque estando con el ya me sentia sola xo no tanto.encima al poco tiempo de dejarlo me dice que esta con otra.dejemos de ablar de mi.al final te fuiste sin decirme na,espero que cuando yeges me digas si sientes algo x mi xq sino te mato.me encantas y kiero intentarlo contigo desde ace muxo tiempo,se que meti la pata contigo xo necesito que me perdones.ace tiempo que te keria aber escrito xo no a podido ser antes,aunque me acuerdo muxisimo de ti y te estao dando toques al movil aunque lo tengas apagao.weno lo dixo,que espero que estes bien y que te lo estes pasando genial y disfruta muxo de todo aquello que tiene que ser precioso.te exo de menos guapisimo.besazos.asta otra.espero verte pronto.y que sepas que sigo esperandote ati y a tu respuesta sobre lo que sientes.besazos.

Anónimo dijo...

Boriiiis. Que es eso de que te dejaron una bici?Si no sabes montar colega...Recuerdo una vez que nos contabas que te caiste en la plaza siendo de noche con unos policias mirandote o algo asi..Jajajajajaja.Bueno tio aun tenias que explicarme algo que ya no recuerdo ni lo que era...a siiii el juego de pelota de los tipos raros que pasan dias empujando un balon con un palo...Ahora también tienes que explicarme lo de la ¿pitirrilla? o como se llamen esas tres en raya. Bueno tio me despido, pasalo teta y descubre juegos guays...jajaaj.Nos vemos en el Mcdonald's...

Paulino Gasolino dijo...

Joder con el viaje a Mexico, si hasta montas en bici!!!! Con ruedecillas o sin ellas?? XD
Hey tio, vaya paisajes, espero que te lo estes pasando de lujo y que todavia Moctezuma no se haya vengado de ti, jejeje. No comas mucho picante haber si te va a sangrar el culo como a alguno que yo me se XD
Sigue escribiendo cosas y colgando fotos que yo las leo y admiro la belleza de las fotos (no como Juanma que las pasa sin pararse a observarlas XD)
Weno tio, pues haber si te cazo un dia de estos por el Messenger y hablamos. Un beso guapa

Anónimo dijo...

Yo con lo que te han puesto ya no se que decir. Por cierto el juego eso seguro que no es tan dificil lo que pasa es que te da verguenza reconocer que te ganaba una niña de 11 años, cada persona que lea eso va a saber lo que paso. Lo que dice borja de las bicis es cierto un tio que aprende con 15 años a montar en bici no debe de ser mu bueno y mas si se va un poco pedo a ver la hora al rreloj de la iglesia y se cae.jajajaja.
Bueno un saludo y traeme uno de los chiles esos que vas a ver, y no creo que piquen mucho mas que los jalopeños esos del compañero de trabajo del padre de Alberto.

¿¿todos suponemos que la tortilla y el gazpacho fue una de tus cocinillas, no???
una de esas que no se parecen a las del resto del mundo, menudo español cocinetas con el que han ido a dar.

Bueno que ya me e explayao a la que te la pique un pollo.

Anónimo dijo...

Debido a que ya me a mencionado el gasol, tengo que escribirte algo verdad?? perdon por tardar tanto xo es que no sabia que decirte....

Eso de que casi te matas con la bici me lo creo jejeje, lo que no me creo tanto es que esa familia te acogiera, les has contado alguna historia de esas que te inventas tu??? no les iciste los chorizos al infierno esos que te salen tan "bien" que solo se come alberto?? jajaja... X cierto no te ibas a rapar el pelo cuando estuvieras en mexico??

Pues nada... ya te escribire cuando sea vale?? Hasta pronto y suerte jeje. Bye

Juanma

Anónimo dijo...

Hola Ponis ke tal??

Supongo que bien, aunque a ratos admitiras que te abuuriras y que exaras de menos las cabilas, el chino amigo y esas cosas que tanto te gustan jeje.
Tampoco se que contarte si te digo la verdad, solo que ya me contaras los juegos de los mexicanos, porque creo que lo mejor es que vuelvas y las experiencias que estas viviendo nos las cuentes tu no??
Bueno tio, y una duda, hay una pedazo foto de un lago pero no se ve a nadie pescando, alli la gente no pesca tio??
Por deporte me refiero, no pa comer jeje, que supongo que pa eso si
Un abrazo y ya me contaras.
Pasalo bien