lunes, 14 de mayo de 2007

la visión del papa sobre la evangelización de américa

reproduzco ahora un fragmento de la noticia que el diario la jornada dedica al último día de la visita de benedicto xvi a brasil, con motivo de la v reunión de la conferencia del episcopado de américa latina y el caribe.
-.-
[en su discurso ante la conferencia, ratzinger sostuvo que la conversión al catolicismo de los pueblos originarios de américa no fue una imposición, sino un "encuentro".
-"¿qué ha significado la aceptación de la fe cristiana para los pueblos de américa latina y del caribe?
-para ellos ha significado conocer y acoger a cristo, el dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas. cristo era el salvador que anhelaban silenciosamente", dijo el papa.
"el anuncio de jesús y de su evangelio -prosiguió el papa en español- no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña."]
-.-
con estas palabras el papa menosprecia la rica cultura indígena que existía en el continente antes de la llegada de los conquistadores españoles y portugueses. en ellas remite a la idea del indio como alguien ignorante, bruto, que debía ser educado y adoctrinado en la auténtica fe, la católica apostólica romana única y verdadera. eran tan tontos que en sus cultos religiosos no sabían ni a quién adoraban, había que enseñárselo. y como no querían abandonar el culto a sus dioses, llamados ídolos por los conquistadores, pues había que hacerles entender que estaban equivocados. ¿cómo? la letra, con sangre entra. ¿es esto imposición, o no? ¿en qué demonios se parecían las culturas de la península ibérica con las de los aztecas, incas o indios amazónicos? ¿dónde ve este güey el punto de unión?
-.-
¿diría lo mismo de la expansión del islam durante la edad media?
-.-
dios debería hacer algo con este inquisidor, pero está demasiado ocupado con su farmacia de ocotlán. los negocios son los negocios, y para eso está el papa, para hablar en nombre suyo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo que respecta a la visita del Papa de Roma a Sudamérica, el tiene toda la razón cuando asegura eso y, nadie le puede rebatir lo que diga, dice o piense, porque sólo mira por el sostenimiento de la Institución, que está basada en estos inalianables principios autoritarios y, que por eso ha sobrevivido como la institución político/moral más antigua de este planeta.

Ya se puede advertir, que si los griegos tenían un Olimpo, con Júpiter a la cabeza de aquella dinastía, en el mundo de las creencias y en la comparativa- ecumenismo- existe,y por lo cual, deben de existir dioses de primera y de segunda, y a estos pobres les tocó el fabuloso dios guerrero en la forma de esos barbudos conquistadores, sus caballos, su polvora, sus feroces mastines, su atávico desprecio a la vida humana si existía expolio y por consiguiene riqueza de por medio. Su feroz imposición exclavista, capadora de cualqier cosa que no sea el conducirte como un zombi sufriendo en este VAlle de Lagrimas.

Se advierte que cuando Pizarro hizo aquella estratagema para atrapar al Inca, que lo que supuso al pueblo, algo maravillosamente fatal, catastrófico, malo, ruinoso se iba a imponer sobre todas las naciones americanas. Ya el autor Pedro Cieza de León, maldice el sentido de aquella barbaridad, como otros autores como Bartolomé de las Casas, Alonso de Ercilla.

Tiene toda la razón este Papa, no fue impuesta, pues la lógica de la historia dice: América nos dió el tomate, el maíz y el tabaco y, nosotros le dimos la religión verdadera y en vivir en el seno de Jesucristo nuestro Señor.

Y así es. Se recomienda la lectura de Blasco Ibánez: A los pies de Venus. Para entender algo.

Y es que todo se repite: USA, llegó a Irak para liberar a un pueblo que estaba atenazado por un cruel dictador,maloso, asesino, sátrapa y, llegó para que todos, absolutamente todos pudieran ser felices con su cocacola fresquita que cala los dientes, sus jambergas enormes, su tarta de manzana mantequillosa, su cebolla de aros frita y no se mete con Alá, porque este se las trae de pasional que el dios de los cristianos, bien sabe como se las gasta, a lo poco que le gustan los cachondeos en su nombre.

Y el que crea eso, que lo crea,porque para eso lo manda, lo dice y piensa y quien dude cae en el dogma o te bota de su rebaño con cajas destempladas- llámese excomunión-. Cada cual, humanamente dirije su organización, rebaño como le place, o ve que saca mejores resultados. Non hay máis carallo.

Anónimo dijo...

POr dios te lo pido:

No te metas con los curas, ni los cardenales, ni hasta con los monecillos- monaguillos-, que por dios, están tan dentro de la sociedad que es un imposible el separarlos de los que les son críticos.

Si existiera una nave hacia el espacio huyendo de la quema de la Tierra los occidentales, habría que poner en un lugar de la nave una Iglesia y seguir ellos lo mismo, venga a su tema y venga a navegar por galaxias buscando un sitio donde poner el campamento y el mejor terreno hacer una iglesia.

Déjalos que trabajan. Lo que pasa es que se dedican a un reino que no es de este mundo. Aunque tampoco se hallan visto que alguno de estos aterrizara y digera como es el de donde viene...

Anónimo dijo...

Por fin puedo leer tu blog. Tere me explicó q me faltaba un guión.

me alegro de que todo esté yendo bien por allí. Sólo estarás en México o estás pensando ir a otros lados?