martes, 1 de mayo de 2007

la gran pirámide (cholula, puebla)

parte del cuerpo de la pirámide, de influencia teotihuacana.
-.-
altar de los sacrificios
dicen los cronistas que cuando en cholula había escasez de agua, los campesinos acudían a los sacerdotes a pedirles ayuda. los sacerdotes subían a la cima del cerro, donde sacrificaban niños de entre 6 y 7 años porque la tradición decía que eran mensajeros de tláloc, dios de la lluvia. al sacrificarlos, los niños irían a pedirle el agua. este altar fue construido después del abandono de la gran pirámide, y tenía a modo de ofrenda frente a su escalinata de poniente dos cráneos de niños.
-.- era considerada un altépetl: sitio básico en que se desarrollaba un gran pueblo bajo el cuidado de los dioses.
-.- la gran pirámide está rematada por un santuario dedicado a la virgen de los remedios. con la conquista ésta se convirtió en el símbolo de la superposición de la iglesia católica sobre la mayor pirámide del mundo indígena dedicada a quetzalcóatl, continuando así con la sacralidad del sitio.
-.-
se ve como un cerro natural y tiene una altura de 62 metros. con su base de cerca de 400 m de lado está considerada la más grande del mundo en volumen total. como en otros lugares de méxico, cada nueva cultura que llegaba a la ciudad cubría la pirámide de la anterior.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo Nerudo // Canto General
Los Conquistadores - Cholula


En Cholula los jòvenes visten
su mejor tela, oro y plumajes,
calzados para el festival
interrogan al invasor.

La muerte les ha respondido.

Miles de muertos allí están.
Corazones asesinados
que palpitan allí tendidos
y que, en la húmeda sima que abrieron,
guardan el hilo de aquel día.
(Entraron matando a caballo,
cortaron la mano que daba
el homenaje de oro y flores,
cerraron la plaza, cansaron
los brazos hasta agarrotarse,
matando la flor del reinado,
hundiendo hasta el codo en la sangre
de mis hermanos sorprendidos.)

Anónimo dijo...

Akojonante este pollo lo que escribe, y resulta que para porder dormirme estoy leyendo la biografía de Pablo Neruda: Condieso que he vivido.

Anoche me desvelé y abrí por la página que dejé, y leí en la época cuando era cónsul en Asia, las visitas que hacía a los fumaderos de opio. Tremendo, esta experiencia la se y en otras la conocemos. Un libro que habla de esto lo compró este Pollo Mexicano y habla de eso.

Hace poco, le referí a la hermana que iba a reiniciar la lectura de nuevo de la biografía, y no se cuantas veces me la habré leido, me la llevé a un barco petrolero llamdo Móstoles, llegué a Dubai tres días despues de la guerra de Irán e Irak.

Puedo decir, como referente que dice Boris, que veo en el la continuación de lo que hace ya fuí, y puede que la genética no sea eso de una inteligente cadena de amioácidos enrtelazados por meros señales quimoco/electricas.

Allá en cada puerto que recalaba este maldito petrolero el olor que describe es el mismo que uno olía y aquella biografía, cada párrafo era siempre diferente a como hacía varias semanas se había leido.

Yo ví y puedo atestiguar que el autor de su muerte, - de Neruda- lo esperé y tuve la mala suerte de no haber asistido en Chile a su funeral, lo sentí muchísimo pues tengo la crónica de la historia universal de personaje famoso, que estuve haciendo guardia militar a este que dicen los gallegos a la hora cuando querían quitar su estátua y apelaban a la inocencia de los animales como los caballos: ¿ que culpa tendrá el caballo de tener al Asno encima?. En cierta ciudad militar gallega.

Gracias a este Pollo, veo que Neruda vale para decir cosas que perduran en el corazón: Yo también soy lector de este chileno.

Anónimo dijo...

Desde la Isla Lejana que dejó el Boris.

Hoy llegó el correo procedente de México, trae las noticias, el olor de los aztecas, la olor del clima y el aroma del tequila, el azafrán de su sobre, huele al humo de los volcanes esos que tiene. Tiene el olor de la incertidumbre, la soledad y el repullo de la sorpresa de ser pillado por la vaca en la mitad de la vereda, en la fronterad de Guatemala. Trae los trapos de recuerdo de soledad de persona que está sola allá y que como ve las sombras el mismo debe de hacerse compañero de ellas.

Trae escrito en letra-pulga la dirección de la hermana. Trae el contenido propio, que a la cercanía revolucionaria de Fidel Castro, anuncia un precioso contenido para esta aseptica Europa, tan pija fina y de tan " agustico el vivir a nuestros euros".

Tiene el sobre la sombra del nopal, del polvo roido en desgracia del drama de la emigración, por un lado venía rajado, sería com motivo de seguridad toxicológica en que no se como habrán visto que esa sustancia nada tenía, pero venía la carga de profundidad de la ideología. Siempre Mexico fue el vivero de mis grandes lecturas de editoriales marxistas, donde en España que no se leía.

Viene y me llama la atención, que trae sellos que parece un trozo de piel de caimám. Jamás he visto más cantidad de sellos puesta en sobre alguno y rescata desde Mexico varios libros llevados desde la T-4, lugar donde salió en el aluminio.

La gorra de Fidel, es a contaluz inquietante. No se si el contemplar esto y lamer panela, sea aquí un acto frívolo. Ya venden los panes de panela, pequeños como los ochíos de Jaén, esos que su masa no ha subido y que en los duros años de malas hambres de los 60, como acompañante natural llevaba cogido con las dos manos, precisamente con la dos porque al ser ochío duro era más barato y porque al ser alimento extra era cuestión vital de no perderlo de vista, sentir que lo tenías agarrado y como es natural, saber que te loibas a comer. Mas vale pájaro en mano que ciento volando. Para qué más chominás de escaparates si con las dos manos tenías el ochío.

Boris si en tu lejanía sólo lejos de casa has llorado por frustación, soledad o impotencia con eso has regado la vía de la existencia tuya y eso te ha valido para lavar la pátina de tus ojos que te privaban de ese mundo que o lo puedes estar sufriendo, odiando o disfrutando, pero nunca dejarte indiderente.

Si volvieras a nacer, aunque tanto me fastidió el irte en la T-4 iría a despedirte,no lo dudes Mijito.


- Es una crónica desde la Isla que dejó Boris-

Templario Azteca dijo...

Saludos.
En el libro de Fray Bernardino de Sahún “Historia General de las Cosas de la Nueva España” se menciona que los 12 franciscanos que llegan por primera vez a tierras mexicanas a evangelizar, son quienes destruyen los ídolos y cúes (pirámides y templos) de nuestros ancestros colocando sobre ellas las iglesias.
Después de la película del Código de Vinci descubrimos que en nuestros tiempos ya no se desencadenan desastres religiosos por el fanatismo, la mayoría somos capaces de escuchar diferentes opiniones de manera pacífica y respetuosa.
¿Qué tan posible será que los franciscanos permitan excavaciones bajo sus templos? Esto mostraría zonas arqueológicas que beneficiarían nuestra cultura, las visitas turísticas que mejorarían la economía de los lugares, y a ellos pues también les aumentaría la visita a sus iglesias.