lunes, 14 de mayo de 2007

imágenes de la iglesia de la purísima concepción (real de catorce)

jesucristo calvo
-.-
exvotos a san francisco de asís. son pinturas en agradecimiento al santo por algún milagro realizado, en ellas se narra e ilustra, de forma ingenua e infantil (naïf), el momento del milagro. en esta iglesia había una habitación con todas sus paredes cubiertas casi por completo con este tipo pinturas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOBRE LOS EX VOTOS.

Yo no se para qué valdrá esto, si se que es el mejor agradeciento que el humano hace, cuando no encontrando remedio, solución a sus problemas, generalmente de salud, por una petición, llena de deseo vital, la cosa sale a lo que pedía, o por lo menos eso se cree. Si le falla, dice: Dios lo ha querido así y, no es más que una asunción fatalista, terminal del hazar o el destino.

Trabajo tienen desde luego no en temas de salud, lo último, lo que no creía ver, es en donde estoy, con esa tecnología hubiera tal cantidad de postales de santos y que se me pidiera también una del Agüelo. A este lo he tenido casi en las puertas de llevarlo allá y, para mosqueo de mamatxú le decía: Vete preparando que mañana te llevo a la planta de titanio a currar como los otros tio...

Y no lo llevé, porque desde luego cuando artificialente lo hicieron y le dieron la magia esa que ven los capillitas jaeneros ¿ como iba a saber la técnica nada explorada de lo que estamos haciendo?. Era una tontería el ponerlo a que nos ayudara.

Lo hacen y aunque no creyente de estas cosas, casí propongo a mamatxú irnos a la Virgen de la Cabeza, para ponerle un estedal de plata a la santa, en pago a como me llevaron tan malico - falta de cuidado oficial a la infancia en aquella España de Franco- y cucha, volví curao. No me gusta deber nada a naide en esto tengo regomello.