miércoles, 21 de marzo de 2007

leyenda urbana chihuahuense (20-marzo-2007)

chonita, protagonista de la leyenda
-.-
la casa de pascualita es una tienda de vestidos de novia situada en la intersección de las calles victoria y ocampo. es de los negocios más antiguos y prestigiosos de chihuahua, y parte de su prestigio viene por el maniquí que exhiben en el escaparate principal.
-.-
cuenta la leyenda que esta muñeca es la hija de pascualita, quien el día de su boda murió por la picadura de un insecto ponzoñoso que le calló en la corona. su madre sufrió tal trauma por la pérdida de su hija en tal día, que decidió embalsamarla y colocarla en su tienda, vestida siempre de novia. se dice, que cuando a chonita no le gusta el vestido que lleva se lo cambia por otro; y varias dependientas, sigue la leyenda, han asegurado verla caminando por la tienda y el almacén. a esto se añade el relato de una mujer, casi asesinada frente a la tienda, que aseguró que fue chonita quien le salvó la vida.
-.-
los hechos reales son que es un muñeco de cera con ojos de vidrio (así lo demostró un análisis), que pascualita compró en la década de los sesenta. el parecido con la dueña de la tienda y su gran realismo hicieron pensar a la gente que se trataba, en efecto, de la hija muerta de pascualita, cosa que la mujer nunca confirmó ni desmintió.
-.-
en el escaparate donde chonita es exhibida se cuenta toda esta historia, pero a la gente que pasa le gusta creer que es el cuerpo embalsamado de la hija de pascualita.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Boris tio grande. Tengo que comentar varias entradas, publicas muchas de golpe. Lo de la barranca esa precioso colega. Lo que no entiendo muy bien es el deporte ese de la pelota. ¿Simplemente le dan golpes durante tres dias?, tendran que llegar a una meta o algo asi ¿no?. Tienes que explicar eso mejor. El chiste mu xulo, me he reido...ajajjaja. Lo de las aguas esas termales raras también me parece un buen sitio, estaría bien que se llevaran la gran verga y la pusieran en todo el centro...La leyenda urbana me parece subrealista y, aunque esta bien, sigo quedandome con la chica de la curva..jajaj. Por último no tengo ni puta idea de lo que es esa planta, pero conociendote seguro que es algo de lo que sacan alguna droga, licor, veneno o incluso explosivo...jejejjee. Por cierto, las hojas me recuerdan a las de un olivo...quizas sea el famoso olivo mexicano de frutos rojos...ale tio ten cuidado...nos vemos en el mcdonald's

Anónimo dijo...

EY PONIS! soy chari otra vez, vaya leyenda rara, cómo t enteras de esas cosas? por cierto, solo queria decir que no soi agricultora ni xica de campo pero q esas hojas no sé porqué pero me resultan un tanto familiar, jajaja, arriba la alergia por el polen del olivo!!! nga cuídate

Anónimo dijo...

sabes q? acabo de ver un repoertaje de México y es q resulta, q como ayer (día 21) fue el dia de inicio de la primavera, un montón de gente se junto debajo de la pirámide del sol en Teotihuacán (o algo así)porque así recibían energía de los dioses, vamos, mas o menos lo q hacemos aki con el macrobotellón pero en plan ritual místico, jajaj.
besos, xari

Anónimo dijo...

Que wapas las piscinas. Por cierto yo tambien soy de la opinion de olivo aunque no me acuerdo si el fruto ese seran algun dia aceitunas por eso mi otro opcion aunque creo que sera la primera(ya se lo preguntare a mi padre) es que sea laurel, pero no lo se del todo seguro. Bueno sigue pasandotelo bien aunque lleguen comentarios a mis oidos de que hay veces que te aburres pero un monton.