miércoles, 28 de febrero de 2007

sobre los aztecas

monolito de coyolxauhhqui (diosa de la luna). museo del templo mayor.
la leyenda dice que esta diosa era hija de Coatlicue, madre tierra, quien recogió unas plumas y las guardó en su seno. así quedó embarazada de huitzilopochtli, dios del sol. coyolxauhhqui y sus hermanos (las estrellas), al enterarse, decidieron matarla; pero cuando fueron a asesinarla nació huitzilopochtli, quien decapitó a coyolxauhhqui y la arrojó montaña abajo. este monolito representa a la diosa de la luna hecha pedazos.


escultura de águila. museo del templo mayor.
las águilas eran uno de los animales más venerados por los mexica, pues según su mito fundacional, estuvieron peregrinando durante doscientos años hasta que vieron a un águila posada en un nopal (chumbera) devorando una serpiente. esa imagen se produjo en una isla del lago texcoco, y ahí fue donde fundaron tenochtitlán. el símbolo de la bandera mexicana es esa imagen del águila.
-.-
el águila es junto con el jaguar, los dos animales más venerados por los aztecas. representan el día y la noche, y sus aspectos fueron tomados por las dos élites de guerreros de mexico-tenochtitlán.


piedra solar (antiguamente llamado calendario azteca). museo nacional de antropología
representa a tonatiuh, dios del sol y quinto sol (era) del mundo. aunque en él se representa la división del año según los aztecas, su función no era la de calendario. servía para las luchas gladiatorias. en estas luchas, se ataba de un pie al prisionero capturado con vida y se le colocaba encima, donde debería enfrentarse, con armas mucho peores, con siete guerreros aztecas. si les ganaba a todos, merecía seguir con vida y recuperar todo aquello que hubiese perdido. a los guerreros mexica se les premiaba si apresaban guerreros vivos que sirviesen para este tipo de sacrificio.


escultura de jaguar. el hueco que se ve en su lomo servía de recipiente para colocar la sangre y los corazones de los sacrificados. museo nacional de antropología
en la cultura mexica estado (política) y religión estaban muy unidos. a través de profecías tenían encomendada la misión de conquistar el mundo. estas conquistas les servían para ampliar sus territorios, obtener más tributos de los pueblos sometidos y proveerse de prisioneros que luego serían sacrificados. en tiempos de paz, hacían "guerras floridas": guerras simuladas con pueblos sometidos con el único fin de conseguir prisioneros para sacrificios humanos.
-.-
la sangre, en la religión azteca, era el alimento y la fuerza vital que el sol necesitaba para cruzar el inframundo en su viaje nocturno. los sacrificios servían, entonces, para mantener el orden del universo y que el sol nunca fuese derrotado. el sacrificio humano era el agradecimiento que los aztecas daban al sol por seguir con vida. este sacrificio no sólo incluía la muerte, sino también la perforación del cuerpos con objetos puntiagudos o la escarificación. los guerreros sacrificados o que habían muerto en combate se reencarnaban en colibríes.


cuchillo de sacrificio de mango adornado con rostro humano.
a pesar de tener conocimientos de metalurgia (plomo, cobre, oro...), los mexica utilizaban sobre todo instrumentos de piedra, ya fuese en la construcción de edificios, el modelado de esculturas o el sacrificio humano. para ellos, el oro eran los excrementos del sol, por eso no tenían ningún valor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es una pinche prueba

Anónimo dijo...

ME ENCANTA ESA CULTURA.PERO TRISTE POR LOS CIENTIFICOS, QUE NI REMOTAMENTE IMAGINAN EL SGNIFICADO REAL DE ESAS FIGURAS SAGRADAS. ESPECULAN SIN SABER. LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

Anónimo dijo...

ME ENCANTA ESA CULTURA.PERO TRISTE POR LOS CIENTIFICOS, QUE NI REMOTAMENTE IMAGINAN EL SGNIFICADO REAL DE ESAS FIGURAS SAGRADAS. ESPECULAN SIN SABER. LA IGNORANCIA ES ATREVIDA