la pérdida de la máscara en un combate no solo es una derrota para el enmascarado, sino una humillación ante el público: ha sido derrotado de tal forma que no ha podido evitar perder lo más preciado que tiene, la identidad de su personaje, que ya nunca podrá regresar a los cuadriláteros de lucha, por otra parte, el luchador vencido de esta manera deberá permanecer durante los próximos tres años combatiendo sin máscara. al término de ese tiempo, podrá crear otro nuevo personaje y regresar al ring de nuevo como enmascarado.
de la lucha libre mexicana se dice que no es verdadera lucha, que no se pegan en serio ni se hacen daño, que todo es más un circo o un teatro que un combate. ""uno de los argumentos más válidos para sostener la tesis de la falsedad de la lucha, es "todo está arreglado, cada luchador ya sabe lo que va a hacer el contrario". lo que a esto responden varios luchadores, es "yo entrené muchos años para saber de antemano qué va a hacer el contrario", esa es la auténtica verdad, un luchador está preparado para analizar la psicología del rival y predecir el movimiento que éste realizará"", dice la página web leyendasdelring.
pero muchas veces viendo estos combates, sobre todo en vivo, se ve que sí está todo preparado hasta cierto punto y que con ciertas llaves y golpes no se busca hacer daño al oponente. en la televisión esa apreciación no se puede tener debido a la mediación de las cámaras y del realizador, pero se nota cierta artificiosidad en esas llaves y vuelos tan espectaculares.
pero la lucha libre no deja de ser un deporte rudo, de gente dura, y por ello son inevitables los contactos violentos, como muestran estas fotos. a menudo hay lesiones graves en esas llaves acrobáticas y no han faltado los casos de luchadores que han muerto en el ring: espectro, andrée el gigante y love machine, han sido algunos.
fotografías cortesía de oliver villegas
links de interés:
*.-http://leyendasdelring.galeon.com/aficiones1041468.html
*.-http://es.wikipedia.org/wiki/Lucha_libre_profesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario