viernes, 8 de junio de 2007

el santo ponis en una taberna irlandesa

el santo ponis rinde un homenaje a los degenerados restos de la élite y al loko vereas, en su sexta pinta en dublín

el largo viaje de vuelta a casa. parte 2: nueva york-dublín-madrid (lunes y martes, 4 y 5-junio-07)

no sé por qué la foto ha salido borrosa si el que estaba pedo era yo, no la cámara.
-.-
el vuelo para la capital de la vieja irlanda, salió a las siete de la tarde, duró 6 horas y llegó a las siete de la mañana. en cuanto el vuelo en sí, fue peor que el primero: tan solo una cerveza en la comida, el resto de bebidas alcohólicas había que pagarlas a 5 €, ya fuese cerveza o whisky; por lo menos, en el vuelo de mexicana hacia nueva york me tomé una cerveza en la comida, tequila después de ella y un cubalibre de ron a mitad del vuelo. pero bueno, estuvo bien que no tomase demasiado pues lo bueno vendría una vez pisada tierra: visita cultubar por dublín. para los que no lo sepan, una visita cultubar es similar a cualquier visita turística, pero en la primera se intercalan los monumentos o sitios turísticos con frecuentes paradas en bares, donde tomar algo.
-.-
tenía que facturar a las tres de la tarde y aproveché la mañana para escaparme del aeropuerto (no podrìa soportar otra hora más dentro de uno) y conocer la ciudad. la mujer del mostrador de información turística del aeropuerto debió verme cara de asqueroso porque cuando le pedí información y un mapa, me dio éste como diciendo "aquí tienes y ahora te las apañas tú". así que con un mapa en el que no se identificaban los lugares más importantes y mis dos mochilas me fui a pasear por la ciudad.
-.-
las tabernas no abren hasta las 10 y 30 de la mañana, así que hasta entonces estuve deambulando por el centro de la ciudad sin saber muy bien a dónde ir ni qué visitar. en esas condiciones fue que me invadieron las ganas de conocer y seguir viajando, y que sentí esa mezcla contradictoria de ver el viaje finalizar pero estar en una ciudad nueva e interesante. sin embargo, creo que en el fondo no quería conocer dublín, sino sus tabernas y su cerveza. estaba cansado y no me apetecía andar con las mochilas, así que caminé por unas cuantas calles y en cuanto vi que ya era la hora permitida, entré en la primera taberna que tuve a tiro.
-.-
allá me tomé una pinta de guinness con tranquilidad disfrutando del hecho de estar en dublín, en una taberna irlandesa, con una buena cerveza en mi mano. allá me tracé una ruta en el mapa para ver algo de la ciudad, pero no la cumplí: en cuanto crucé el río liffey, me encontré con una taberna que era como el paraíso de la cerveza: un sitio con una carta de cervezas por países y con algunas bien chingonas en cuanto a grados de alcohol, lo que necesitaba después de las flojas cervezas mexicanas. ni que decir tiene que de allí no salí más que para regresar al aeropuerto.
-.-
en el aeropuerto andé lo justo para saber la ubicación de la puerta de embarque y me senté en el único bar que hay en la zona de embarque. allá me tomé dos pintas de guinness mientras hablaba con un italiano residente en españa. recuerdo poco de aquella conversación.
-.-
estaba ya tan perjudicado por la cerveza, el cansancio del viaje y el jet lag que en el avión caí dormido antes de que éste despegase y no desperté hasta que anunciaron el aterrizaje en barajas. llegué a madrid en 5 minutos.
-.-
en el aeropuerto me esperaban mi jefa y mi carnala. las vi antes de que ellas me viesen a mi, me puse la máscara del santo y salí a su encuentro. no pude fijarme en las caras de los que las rodeaban, estaba concentrado en su reacción: risas y más risas, luego, ya sin máscara, besos y abrazos. había llegado a casa.

la mosca meada (terminal 4, nueva york, lunes 4, junio, 07)

-.-
en todos los urinarios de uno de los baños de la terminal 4 para hombres han pintado una mosca para apuntar el chorro, supongo que será algo generalizado.

el santo ponis en nueva york

"oye, güey, estamos en nueva york y no tienes ni una pinche foto de recuerdo", le dije al santo ponis con mi mirada clavada en la enorme bandera gringa. adivinó mis intenciones: "¡¡no mames, cabrón!! ni en broma. tómale todas las fotos que quieras, güey, pero yo no poso. tendría que estar muy pendejo", me decía mientras yo tomaba algunas del enorme trapo. "tómatelas tu, de recuerdo para ti", saltó con la risa en la boca. "ni de coña", le repliqué. "¿qué no sabes qué soy bastante antigringo?". "pues no me digas a mi". "oye, compa, si yo me pongo, ¿sales conmigo?", le pregunté malicioso. "solo si salimos los dos". "órale, güey".
-.-
solo de este modo pude conseguir que el santo ponis posase con la bandera yanki.
-.-


el santo ponis y ponis, con los símbolos gringos. la bandera y las extintas torres gemelas.

el largo viaje de vuelta a casa. parte 1: méxico d.f.-nueva york. (domingo, 3-junio-2007)

mi último fin de semana en el d.f. no hice nada especial porque hice ninguna amistad. en mi cuarto había un danés por su cuenta y tres noruegos, todos muy sosos. además que estaba igual de nervioso por este viaje que los días previos a salir hacia méxico. para mi no era un simple viaje de vuelta, al pasar por dos países para mí desconocidos era como comenzar otro viaje. durante esos dos días que duró la vuelta volvió a mi el interés por viajar y conocer nuevos sitios, un sentimiento que desde que había llegado a guadalajara no sentía. fue una cosa extraña, porque el viaje, mi ruta americana, estaba llegando a su término pero a la vez me sentía con la misma ilusión que al principio y con unas ganas tremendas de seguir viajando, ganas que se mezclaban con la tristeza que da el fin de las cosas.
-.-
no pude irme de méxico sin que me pasase una última cosa curiosa que me hiciese creer definitivamente en el azar y sus caprichos, pues en el aeropuerto me encontré con noel y mike, irlandesa y neozelandés, que iban a tomar un vuelo para irlanda. a ellos los conocí cuando estuve en zacatecas, hace ya mucho, en el hostal en que me hospedé. tan solo hablamos durante unas horas y perdimos el contacto. cuando los vi pararse justo enfrente de mi, pensé "no mames, a esos los conozco, ¿pero de qué?" al rato caí de qué y me acerqué a ellos. al verme se quedaron tan tiesos como yo.
-.-
noel y mike, fruto de la casualidad.
-.-
el vuelo hasta nueva york duró unas 4 horas y llegamos a las 24:00 hora local. en ese tiempo no pude sentirme inquieto de entrar en un país tan estricto con la inmigración y la seguridad antiterrorista. ese mismo día me enteré de que habían detenido a cuatro tipos por tener planes de atentar contra el aeropuerto j.f.k., y que por eso el nivel de securidad era de máximo. me imaginaba que iba a sufrir diversos controles, inspecciones varias y múltiples preguntas insidiosas, todo ello confundido con el acento estadounidense y mi empobrecido inglés. para evitarme problemas me quité las pintas islamistas y me hice una barba de diseño, como se ve en las fotos.
-.-
a veces soy muy pesimista y me imagino y espero lo peor que pueda pasarme, así en mi mente hay varias situaciones a las que puedo enfrentarme y lo que pueda llegar a suceder, creo que es algo que todos hacemos, una forma de anticiparnos a los hechos, viajar a los diversos futuros que nos aguardan, para luego saber reaccionar. lo bueno de este pesimismo es que nunca se consideran las opciones positivas para uno, por eso cuando suceden se lleva uno una grata sorpresa. eso me pasó a mi, a mi llegada al control de fronteras del aeropuerto. creí que todos serían gringos blancos de inglés ininteligible, y me encontré con una expresión de la fuerza que los latinos están adquiriendo en ee.uu.: hay muchos latinos trabajando y hasta el más blanco de pasado irlandés sabe hablar español.
-.-
como era tarde en la noche, no había muchos policías trabajando en el control de fronteras, y no todos estaban por la labor. los españoles, por esta condición, al viajar a ee.uu. se amparan en el programa visa waiver, por el cual no necesitan visa para entrar en el país, pero están sujetos a las mismas restricciones que el resto de viajeros. en mi nerviosidad ante cómo sería el trámite en el control fronterizo, le pregunté a un mexicano que si serían muy duros por lo del atentado y eso. "si tienes tus papeles en regla, no te pasa nada", era blanco, rubio y de ojos azules, un güero que no tuvo la suerte que esperaba: mientras yo estaba pasando mi control, a un policía se lo llevaba a algún lado.
-.-
con la chingadera ésta de la seguridad y la guerra contra el terrorismo, en ese control copian la página principal del pasaporte, te toman las huellas digitales de ambos índices y te están grabando con una cámara web para tomarte datos antropométricos que permitan cualquier identificación posterior, supongo que tipo c.s.i., es decir, te fichan, por siaca. yo pasé este primer control sin ningún problema, pero con unas ganas terribles de reirme a carcajadas: el policía que me atendió era un obeso de 150 kilos o más y su nombre era archie gigante. más surrealista, imposible.
-.-
como en cualquier otro país, hay que declarar todas los objetos que se introduzcan del exterior, pero no me quedó muy claro si los que hacen escala también debían declarar o cómo iba la cosa. no tengo ni idea, la cosa es que yo declaré todo lo que compré en méxico, pero c0mo no eran mercancías que fuese a vender en ee.uu., ni iba a salir del aeropuerto (eso le dije al policía, un tipo bastante desidioso), pues me dejaron entrar en el país sin ningún tipo de control de mi equipaje.
-.-
llovió durante toda la noche y todo el día que permanecí en ee.uu.: unas 19 horas en total, hasta el siguiente vuelo. así que no pude ir a ver nada de esta ciudad, con lo que a mi me hubiera gustado una foto de el santo ponis en times square; pero aunque no hubiese llovido, tampoco podría haber echo nada porque tenía que facturar y estar en el área de embarque seis horas antes del despegue. y yo calculaba una hora y media como mínimo de metro hasta el centro, así que me resigné y lo único que conozco de nueva york son las terminales 3 y 4 (en esta última se grabó la película de la terminal, de tom hanks), y los paisajes aeroportuarios que se ven desde el tren que une todas las terminales.

preparando la vuelta. parte 2: burrocracia esquivada, a punto de salir.

ese jueves 31, cerca de las 12 del mediodía, la cosa se complicaba: a la necesidad de presentar más documentos se unió la del boleto para conseguir el pinche documento que necesitaba para salir del país.
-.-
en cuanto llegué al hostal, medité la situación en que me encontraba: necesitaba el boleto que certificase mi salida y un chingo de papeles que podrían tardar varios días, y tenía que sacar los boletos cuanto antes si quería pagarlos con mi tarjeta. no me quedaba más dinero para permanecer en méxico, así que tenía que salir en cuanto antes. me puse la fecha del domingo 3, como salida.
-.-
lo bueno de la burrocracia es que con cada puerta que te cierra te abren otra: me quedaba un día de trámites antes del domingo, ese día me la jugaba pero tenía de horario hasta las seis de la tarde en la oficina de migración del aeropuerto. y estaba dispuesto a suplicar si hacía falta.
-.-
me la jugué y compré los boletos por internet: era la primera vez que hacía esto y no tenía ni idea de cómo saldría todo, del resultado final. debido al límite de mi tarjeta y al poco dinero que me quedaba opté por lo más barato que también implicaba un viaje más largo. la vuelta sería de estaf orma: méxico d.f.-nueva york, nueva york-dublín, dublín-madrid. saldría del aeropuerto benito juárez el domingo a las seis de la tarde y llegaría a barajas el martes 5 a las diez de la noche.
-.-
la mañana del viernes 1 me dirigí por la mañana al aeropuerto a dalo el todo por el todo, pues una vez tuviese el boleto debería ir a la última oficina para que lo compulsasen e intentar que todo el trámite se realizase ese mismo día antes de la una, hora en que los burrócratas se van a sus pesebres. consideré que era más posible conseguir todo en la migración del aeropuerto, aunque me saltase un trámite.
-.-
entonces sucedió lo más gracioso, que explica la ineficencia y el apelativo de burrócratas que doy a los funcionarios mexicanos. explico mi situación a la señora tras la mesa, le presento el boleto y le pregunto si desde allá podrán agilizarlo todo debido a la premura que me corre. "en tu caso no nesesitas documento de salida definitiva. simplemente otra f.m.t. y pagar una multa por la pérdida de la otra" "¿tan solo?", pregunté incrédulo. "tan solo", me responde. me fastidia tener que pagar 460 pesos por un papel que me robaron, pero como veo la solución tan cerca, no me quejo y pago diligentemente. y diligentemente obtengo otra f.m.t. que dejará salir el día 3, a las seis de la tarde rumbo al aeropuerto john fitzgerald kennedy de nueva york.
-.-
¿por qué la burrocracia se merece tal nombre? porque los pinches funcionarios no tienen ni puta idea de qué va su trabajo, son una pandilla de pendejos ineptos que no se merecen el sueldo que ganan y dejan que te lleve la chingada. no puedo dejar de acordarme de cuando estuve esperando durante horas en tapachula, chiapas, en la oficina de migración, para que luego dijeran que no podían hacer nada por mí. ahora que estoy en casa me alegro de haber sufrido, pero esquivado al final, esta asquerosidad estatal.

el chamuco y los hijos del averno

el chamuco es una revista de monos, como dicen es méxico. es una revista humorística tipo el jueves pero estilo mexicano, donde analizan ácidamente la actualidad política y social de la república mexicana. de vuelta me llevo un ejemplar, para todos aquellos a los que no pueda enseñároslo aquí os pongo dos links que tienen en internet. no seáis pendejos y no dejéis de visitarlos.
-.-
-.-
el cristo de hoy. boligán

calentamiento global. boligán

jueves, 7 de junio de 2007

el circo-teatro de la lucha libre mexicana. parte 2

el uso de máscaras en la lucha libre mexicana comenzó a mediados de la década de los 30, pero no fue hasta los 50 cuando surgieron los famosas leyendas enmascaradas: el santo, blue demon, médico asesino, rayo de jalisco.... la máscara es para el luchador que la identidad del personaje que representa, pero también su nueva identidad, su rasgo distintivo entre la marea de luchadores.
-.-

la pérdida de la máscara en un combate no solo es una derrota para el enmascarado, sino una humillación ante el público: ha sido derrotado de tal forma que no ha podido evitar perder lo más preciado que tiene, la identidad de su personaje, que ya nunca podrá regresar a los cuadriláteros de lucha, por otra parte, el luchador vencido de esta manera deberá permanecer durante los próximos tres años combatiendo sin máscara. al término de ese tiempo, podrá crear otro nuevo personaje y regresar al ring de nuevo como enmascarado.

de la lucha libre mexicana se dice que no es verdadera lucha, que no se pegan en serio ni se hacen daño, que todo es más un circo o un teatro que un combate. ""uno de los argumentos más válidos para sostener la tesis de la falsedad de la lucha, es "todo está arreglado, cada luchador ya sabe lo que va a hacer el contrario". lo que a esto responden varios luchadores, es "yo entrené muchos años para saber de antemano qué va a hacer el contrario", esa es la auténtica verdad, un luchador está preparado para analizar la psicología del rival y predecir el movimiento que éste realizará"", dice la página web leyendasdelring.

pero muchas veces viendo estos combates, sobre todo en vivo, se ve que sí está todo preparado hasta cierto punto y que con ciertas llaves y golpes no se busca hacer daño al oponente. en la televisión esa apreciación no se puede tener debido a la mediación de las cámaras y del realizador, pero se nota cierta artificiosidad en esas llaves y vuelos tan espectaculares.

pero la lucha libre no deja de ser un deporte rudo, de gente dura, y por ello son inevitables los contactos violentos, como muestran estas fotos. a menudo hay lesiones graves en esas llaves acrobáticas y no han faltado los casos de luchadores que han muerto en el ring: espectro, andrée el gigante y love machine, han sido algunos.

fotografías cortesía de oliver villegas

links de interés:

*.-http://leyendasdelring.galeon.com/aficiones1041468.html

*.-http://mexicodesconocido.com/espanol/cultura_y_sociedad/fiestas_y_tradiciones/detalle.cfm?idcat=3&idsec=15&idsub=68&idpag=2980

*.-http://es.wikipedia.org/wiki/Lucha_libre_profesional

*.-http://es.wikipedia.org/wiki/El_Santo

*.-http://es.wikipedia.org/wiki/Blue_Demon

el circo-teatro de la lucha libre mexicana. parte 1.

a las cuatro de la tarde el sol ya es de castigo en cholula, sin embargo es la hora que más gente está congregando en la plaza de la concordia de esta ciudad del estado de puebla. es 30 de abril, día del niño en todo méxico, y como regalo para los infantes cholultecos las autoridades locales han preparado una tarde de combates gratuitos.

-.-
los luchadores siguen preparándose para sus combates, pero el ring no está vacío: por momentos los niños no se resignan a ser meros espectadores, ellos son los protagonistas de este evento y como tales, reclaman su posición sobre la lona del ring, en juegos en los que imitan a sus héroes. batman, spiderman o superman son héroes para ellos pero les falta la cualidad principal de los luchadores mexicanos: no son de carne y hueso; es por esto que los niños disfrutan tanto de los combates: las luchas entre el bien y el mal existen, los luchadores son reales, pueden tocarlos y pedirles autógrafos.
-.-
-.-
la lucha libre es el deporte espectáculo más popular de méxico, de hecho es más seguido que el fútbol o el beisbol. "cuenta el grosor de nuestra clase popular, nuestro espíritu violento, nuestro realismo mágico prefigurado en atuendos y desplantes, en músculos y lances, en cabelleras y máscaras. la representación tiene un vigor que atrapa y se autoconfiere dimensiones épicas. rudos y técnicos son buenos y malos, personajes, actos y acciones con que lidiamos en cada jornada, haciendo la lucha", sostiene raúl alberto criolo, en su artículo el santo.
-.-
luis enrique ferro vidal es de una opinión similar respecto a este componente popular de la lucha libre: "La arena se transforma en el espacio del rito donde las divinidades muestran a los narradores una historia: la lucha entre el bien y el mal que provoca en el público vivir y recrear su mundo rindiendo culto a los luchadores. Se apropia de ellos y de la historia, y él mismo pasa a ser protagonista al participar en ese valle de lágrimas, de dramas, con momentos de suspenso y de risas que van más allá del circo, maroma y teatro que supuestamente brinda la lucha libre. Se establece así una analogía con la vida diaria, pues ve al bien combatir al mal, y sufre cuando el mal patea por debajo de la mesa al bien".
-.-

-.-

-.-
sobre el ring, esta lucha épica entre el bien y el mal se concreta en dos tipos de luchadores: los rudos y los técnicos, los malos y los buenos respectivamente. estas denominaciones vienen dadas por la forma de lucha que practiquen. los técnicos se caracterizan por tener un estilo limpio y definido, muy concreto y espectacular, respetan las reglas, son los buenos. los rudos, por el contrario, son tramposos, les hacen jugarretas a los técnicos mientras el juez no mira, su estilo no es tan depurado, juegan sucio y les gusta ser crueles, son los malos.
-.-
pero este enfrentamiento escenificado del bien contra el mal no significa que el público sea un mero espectador defensor del bien. en el momento en que los luchadores hacen escena, el respetable se divide en sus apoyos a favor y en contra de unos o de otros; entonces vuelan los gritos de apoyo y los insultos desde las gargantas de los niños pasando por las de las señoras más respetable.
continuará
fotografías cortesía de oliver villegas

miércoles, 6 de junio de 2007

preparando la vuelta. parte 1: lidiando con la burrocracia.

la vuelta será inminente y por esa razón realicé todos los preparativos para salir de la república sin problemas. el primero de ellos fue normalizar mi salida. al salir del país hay que entregar la forma migratoria que se rellenó al entrar y en la que se declara la condición bajo la cual uno se encuentra en ese país. como me robaron la mía, no sé qué pasará si intento salir sin ella; tampoco quiero descubrirlo en el momento en que vaya a tomar el avión, pues seguro que se ponen bien culeros y tendré que realizar algún trámite o cualquier pedo que me haría perder el vuelo. así que solucioné todo por la vía legal.
-.-
el miércoles 30 de mayo, llegué bien temprano al d.f., procedente de guadalajara. lo primero que hice fue ir a buscar mi pasaporte al consulado español, y una vez con él en mi mano me dirigí a las oficinas del instituto nacional de migración (i.n.m) dispuesto a enfrentarme a ese animal lento, perezoso pero brutal que es la burrocracia.
-.-
fomé en la fila necesaria, aguardé el tiempo que el funcionario tardó en aparecer después de estar viéndosela un rato y el que se tomó en atender a cada persona. le expliqué mi caso y me dio una solución: rellenar los dos formularios correspondientes y escribir una carta, a mano, en la que explicase mi caso y solicitase una audiencia con el licenciado para el día siguiente, jueves, uno de los dos únicos días en los que el licenciado (¡¡como odio este título!!) hacía ese tipo de cosas. todo esto para conseguir un documento: la salida definitiva del país
-.-
me presenté con todos estos documentos el jueves por la mañana y me inventé una pequeña historia y gestos para darle algo de pena al licenciado y me diese el papel que requería de forma inmediata. la contienda con la burrocracia había comenzado y de momento todo me estaba yendo bien, me suponía que los problemas con este bicharraco inmundo vendrían más adelante pero, que tras cierta demora, obtendría lo que quería: un papel con el que me dejasen salir. pero no, los problemas comenzaban ahora. "hola, venía a solisitar una audiensia con el lisensiado", dije a una burrócrata. "¿qué lisensiado?", me pregunta. "ay, pues no sé. no me dijeron ninguno en espesífico". le cuento de nuevo todo mi caso y me dice que ése no es el edificio donde tengo que solucionar mis problemas, que tengo que ir a otro que está a unas calles más lejos. ¡¡chinga su madre, cabrón!! la burrocracia me asesta el primer revés.
-.-
mi combate contra esta hediondez estaba determinado hasta lo más mínimo por el tiempo, mejor dicho, por la escasez de tiempo: los boletos de avión estaban subiendo de precio cada día de forma lenta pero constante, como si fuesen la arena que se escurre del reloj e impide la escapada. el poco dinero que me quedaba en mi cuenta era para esos boletos y debía comprarlos cuanto antes. pero he aquí lo problemático: podía comprarlos para una fecha determinada y la burrocracia retrasarse en su documento, por lo que perdería la salida para el día requerido; podía esperar la resolución de la burrocracia y luego comprarlos, aunque viendo cómo iban evolucionando estarían a un precio prohibitivo para mi. ambas opciones implicaban un riesgo muy alto. yo opté por la segunda, más segura, intentando alargar el tiempo y encoger los trámites burrocráticos. pero esta pestosidad no permite que la reduzcan.
-.-
en el otro edificio volví a relatarle a una burrócrata mi situación. como respuesta obtuve más documentos a rellenar y presentar, y una paradójica situación: para obtener la salida definitiva debía presentar el boleto de avión. "es que es un billete electrónico, no es físico", le dije. "me vale vergas", me vino a decir.
-.-
continuará