miércoles, 25 de abril de 2007

de nuevo en coyoacán, méxico d.f.

otra vez estoy en coyocán, en el hostal en el que me alojé cuando llegué a méxico d.f. en el juego de la oca en el que me encuentro creía que había caído en las casillas de la posada, el pozo y la cárcel juntas, pero he retrocedido tanto que me doy cuenta de que en realidad había caído en la de la muerte y ahora estoy en el principio del tablero.
-.-
mi idea era estar en puebla hasta que se solucionase lo del pasaporte, en casa del bato que me acogió la vez primera. pero en esta ocasión no he sido bien recibido. cuando hablé con el padre y le expliqué la situación en que me encontraba a él le valio madre. me recordó que no había que confiar en nadie y que lo que me había pasado había sido por lo contrario. luego añadió que en la casa ya había mucha gente a la que dar de comer (= gastos, yo me ofrecí a colaborar en lo que pudiese en la comida y a hacer tareas de la casa), y continuó diciendo que no podía fiarse de mí, porque no me conocía de nada ni tenía ninguna seguridad de que yo no fuese ningún malandro, ladrón o asesino que fuese a hacer algún mal en su casa o estuviese huyendo de la justicia. para terminar me ofreció, de mala gana, un departamento sin amueblar hasta que fuese rentado.
-.-
me quedé la noche pasada y esta mañana salí hacia acá. me despedí de la familia, padre incluido, agradecido por dejarme pasar una noche. marché desesándole, en mi interior, al cabeza de esa familia que nunca desconfiasen de él y le negasen la ayuda cuando se encontrase en un caso de necesidad.
-.-
el viaje empieza de nuevo. y será diferente. a través de elisabeth, la mujer polaca que conocí en palenque, he ingresado en hospitality club: una red mundial de viajeros que, a través de internet, se ponen en contacto y ofrecen sus casas al resto de miembros. el azar hizo que mi solicitud fuese aceptada un día después de que me robasen. ya me he puesto en contacto con uno de los miembros: oliver, de puebla, de quien las personas que han estado en su casa hablan muy bien.
-.-
a diferencia de los hostales, en hospitatily club no hay ningún afán de lucro, tan solo el mero interés del contacto humano y la convivencia con personas de otros lugares y culturas. me parece curioso cómo gente que ya te ha conocido (el padre de mi colega poblano) te rechaza y otros que ni sabían de tu existencia te abren las puertas de su casa.
-.-
direcciones de interés:

lunes, 23 de abril de 2007

nuevo elemento químico (ciudad hidalgo)

homenaje a cierta profesora de química del i.e.s. león felipe.

consulado honorario de españa en tuxtla gutiérrez, chiapas

aunque parezca mentira en el interior de esta tienda se encuentran las oficinas del consulado honorario español en chiapas, en un rincón del interior. uno entra y no sabe si viene a renovar el pasaporte o a comprar un fregadero.

¡¡pinches ratas!! memorial de objetos perdidos, abandonados y robados.

no puedo descuidarme un momento en la región del soconusco. parece que los cabrones regionales se han propuesto cobrarme en especies un peaje por cualquier movimiento o intento de salir de esta región. ¿el último cobro? mi gorra. mi asquerosa gorra verde oliva de nu metalero, de 5 €, que ya había perdido su color original. mi cachucha resudada que yo esperaba me acompañase todo el viaje, se la llevó un pinche ratero. la tenía encima de la mochila, ésta en el asiento junto a mí. cuando quise darme cuenta ya había volado. ahora tengo una azul que pone progreso cal hidratada, regalo del cónsul español de tuxtla gutiérrez. después de esto puedo hacer un memorial de objetos perdidos, abandonados y robados.
-.-
memorial de objetos perdidos, abandonados y robados:
objetos perdidos:
*.- pantalones cortos.
*.- paliacate rojo.
*.- el disco de música que me regaló el bestia.
-.-
objetos abandonados:
*.- unos pantalones.
*.- sudadera.
*.- camisa de cuadros.
*.- unos calzones viejos y rotos.
*.- dos camisetas.
*.- tres pares de calcetines gordos.
-.-
objetos robados:
*.- riñonera con papeles y dinero.
*.- cachucha.

sábado, 21 de abril de 2007

éxito

este blog está siendo un éxito. si no se lo creen prueben a escribir aceite de canole en google y pinchar en voy a tener suerte.
no dejen de visitarlo y ¡¡hagan publicidad!!
saludos.

jueves, 19 de abril de 2007

aquí estamos que hemos venido

veamos esto como un juego, un desafío donde hay ciertas reglas, inconvenientes a superar y un objetivo al que llegar. veamos esto, y juguemos, como si fuese el juego de la oca, el parchís y el risk juntos. si entendemos cómo funcionan estos juegos y reducimos esta situación, puede que se vean algunas soluciones.
-.-
para empezar mi situación no es tan grave. hay que desdramatizarla. mis planes se han visto truncados, sí, y la situación no es la que me gustaría, pero creo que algo se podrá hacer para mejorar. me di cuenta de esto cuando, al día siguiente del robo, fui a poner la denuncia. mientras esperaba al licenciado (aquí a todos los que son abogados les llaman así, con el "licenciado" por delante de su nombre), en una mesa uno de los secretarios tomaba declaración a una niña de unos diez u once años. la denuncia era por violación. comprendí que mi problema era una tontería con lo que ella estaba sufriendo y expresando en su rostro desolado.
-.-
me puse en movimiento. pero muchas veces ese movimiento se ve entorpecido, empantanado por la burocracia. antes de conseguir un nuevo pasaporte intenté que el i.n.m. (instituto nacional de migración) me facilitase un documento que acreditase mi situación y me sacase, en cierta forma, de la ilegalidad. con ese papel podría moverme mejor por la república hasta que tenga el pasaporte. llegué tarde a estas oficinas porque me dieron una dirección equivocada. cuando llegué había un chingo de gente esperando su turno. iban por el 34 y yo era el 81.
-.-
cuando me tocó, me dijeron que esperase hasta las seis o siete, cuando vendría el licenciado. esperé, esperé. y cuando parecía que me iban a dar una solución me dicen que ¡¡¡NANAI!!!, bofetón en la madre y al suelo, que necesito un documento de la embajada que acredite que soy español. a toda madre, pensé, un día y cerca de cien pesos a la verga. lo más gracioso fue que en aquella oficina había dos españoles que habían perdido su tarjeta de estancia. eran periodistas y tenían prisa por llegar a guatemala para seguir haciendo su trabajo. uno de ellos se puso farruco, sus cojones por delante. ¿qué consiguieron? preferencia en el orden, les hicieron ese trámite en el día cuando lo normal es que sea una semana, pagaron cada uno tan solo la mitad de la multa por perder esa tarjeta.
-.-
lo mejor de ese día fue que empecé a leer pedro páramo, de juan rulfo, un libro que me está encantando y que, aunque no lo he terminado, ya coloco en mi lista de libros favoritos. también fue bueno conocer a estos españoles. uno de ellos se ofreció a darme toda la ayuda que pudiese y quería darme dinero, pero no lo acepté porque no me gusta deber nada a nadie.
-.-
se conoce gente en todos los lugares y en todas las situaciones, es lo que más me gusta de esto.

martes, 17 de abril de 2007

más sobre cucarachas (lunes, 16-abril-07)

en mi nueva situación me hospedo en una casa de huéspedes, mucho más barata y confortable que el hotel donde estaba, pero con los mismos compañeros de habitación. la de la foto ha sido la más cabrona con la que me he encontrado: estaba tumbado en la cama viendo la televisión cuando noté algo que me cayó de arriba y que aleteaba y corría por mi pecho y cuello. me levanté de un salto como un rayo y me sacudí verdaderamente espantado por el asco. el pulso y la respiración alterados. en la colcha vi a ese bicharraco que se tiró al suelo subió por una de las mochilas. le pegué un talegazo con la bota y luego tomé esta fotografía.
-.-
la pinche cucaracha comparada con mi celular

jodido y atrapado

leo los comentarios puestos en mi última entrada e investigo. ¡qué parecida es la experiencia de ese güey a la mía! tiene razón en que esos soldados van buscando una mordida. también tiene razón en que ese puente fronterizo es muy peligroso. el ejemplo es que sigo aquí en ciudad hidalgo porque ayer al cruzar por ese puente me robaron toda la documentación y mucho dinero. lo peor que me podría haber pasado ha sucedido y todavía no sé cómo.
-.-
como dice este compa (http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=5632) por ese puente solo pasan personas a pie, en triciclos y en moto. las mercancías pasan por el río suchiate o por talismán. ahora que he leído ese artículo y he hablado con gente después de lo que me ha pasado, no vuelvo a pasar por ese puente. pero, claro, estoy en una situación tan difícil que no sé si podré cruzar la frontera o me tendré que regresar a españa.
-.-
la cosa fue así. agarré un triciclo para llegar de un tirón a la central camionera de tecún-umán. pasé el control de salida mexicano, guardé los papeles en la bolsa riñonera y ésta dentro de la mochila para tener todo más a mano y no dar el cantazo revisando mis interiores, ya me la colocaría en la oficina de migración de guatemala, fuera de la vista de todos. llegamos a una garita donde te cobran por cruzar el puente. en ese punto me dice el triciclero, bájate y echa el peso. lo hago dejando todo en el triciclo, pues creo que es un trámite rápido. en ese momento creo que fue cuando me chingaron.
-.-
me monto de nuevo y vamos hasta la frontera. cuando llegamos a la migración guatemalteca, quiero cambiar los pesos por quetzales antes de pasar a la oficina. voy a echar mano a la riñonera, dentro de la mochila, y ¡voilá! ha desaparecido. saco todo lo que tengo y lo reviso dos veces. no está. me entran los mil demonios en ese limbo que es el hueco entre dos fronteras y miro al pinche triciclero seguro de que él ha sido. se excusa diciendo que él no ha visto nada, que nada se ha podido caer, que puede que me lo haya olvidado en migración mexicana o al pasar por los tornos. pero no soy tan tonto: esa riñonera es mi vida y la cuido como tal. la metí en la mochila y de eso estoy seguro: no voy borracho, ni crudo ni drogado.
-.-
ya que estoy en guatemala decido poner la denuncia ante su policía. pero no tengo pasaporte y no puedo entrar. ¿solución? regresar a méxico y hacerlo todo allí. en el torno de peaje le pregunto al bato que cobra y dice que no me vio con nada en las manos al cruzar. sale de la garita y se dirije a los tornos, el triciclero se pone a su lado y hablan algo que no alcanzo a entender. más tarde, repasando todo, mi paranoia me lleva a pensar que en el momento que crucé el torno el triciclero sacó la riñonera y se la pasó al de la garita. no me extrañaría nada que estuviesen compinchados en este lugar tan deprimido.
-.-
esta es mi teoría. ¿podría haberla demostrado? ¿podría haber hecho algo más? ¿haberme puesto cabrón con el triciclero, de la edad de mi jefe, y haberle obligado a que se encuerase? la riñonera no se desvaneció en el kilómetro o dos que separan los dos países. si hubiese llevado puesta la riñonera no me hubiese pasado nada, pero no fue así y mis razones tenía, puede que ahora alguien las vea como ingénuas o pendejas.
-.-
ahora estoy jodido y atrapado en esta ciudad. la tarjeta la he cancelado porque llevaba una fotocopia suya entre esos papeles. saqué el crédito que me quedaba y la quemé. ya no hay más dinero. los barcos, quemados; los puentes, destruidos. me quedé sin pasaporte y sin los papeles del seguro del viaje. ya puse la denuncia y mañana intentaré solucionar mi situación en méxico y dar algunos pasos con lo del pasaporte: en tuxtla gutiérrez hay un consulado honorario pero no sé si ahí podrán expedirme uno nuevo; si no, tendré que ir a méxico d.f.
-.-
así están las cosas de jodidas. el viaje se ha complicado mucho y me siento muy abatido por este palo, más porque estoy solo. me entran ganas de regresar a españa, pero mi orgullo me dice que eso sería como reconocer la derrota. otra opción sería ponerme a trabajar en lo que sea o intentar hacer lo que va a ser mi profesión, gente aquí en méxico no me falta, y temas tampoco.

lunes, 16 de abril de 2007

nueva imagen

me afeité el bigote, que ya no era de malandro si no de conquistador, y la barba. me he dejado esta chingadera que siempre me ha gustado.
-.-
ya vieron que como dice borjadelo: las banderas de mi casa es la ropa tendía. tenía una habitación individual, pero no estaba solo: en el cuarto de baño había una legión o dos de hormigas que corrían por todos los lados, y se subían por los pies. por la noche también se daban una vuelta por ahí salamandras de todos los tamaños, y anoche tuve al invitado de honor: una cucaracha tan grande como un vocho (investigen qué coche es) que corría y atacaba si la hostigabas. la dejé vivir porque me tenía acojonado. con una prima suya, la mitad de pequeña (un kart), que apareció cuando recogí mis pantalones del suelo, fui más valiente y la reventé de un chancletazo.

mi primer control militar (viernes, 13-abril-07)

el viernes, para saber cómo eran las cosas y orientarme un poco (es decir, para no ir tan pendejo), visité tecún-umán, en guatemala. tecún-umán está en la otra orilla del río suchiate y se puede llegar cruzando el puente internacional. otra vía son las balsas hechas con cámaras de neumáticos y tablas que llevan gente y mercancía de una orilla a otra, de un país a otro. oficialmente este tránsito está regulado: tres soldados vigilan y custodian, pero la vox populi es que por ahí se cuela de todo y las mercancías no pagan ningún tipo de impuesto.
-.-
en tecún-umán estuve lo justo para localizar la central camionera y darme cuenta de que el desmadre en los transportes iba a ser allí más grande que en méxico: al hecho de que los autobuses hagan la ruta como dios les de a entender se une que cada compañía de transportes tiene su propia sede: no hay nada centralizado. me veo más perdido que un burro en un aparcamiento o tirando de taxi, lo cual no me gusta mucho, pues prefiero caminar para conocer mejor la ciudad. y gastar menos. ya les contaré.
-.-
de regreso a ciudad hidalgo, pasé sin problemas el control de pasaporte. e iba tranquilo hacia la salida, cuando el retén militar que estaba allí me dio el alto. eran tres: dos sentados en una mesa y otro recostado sobre los asientos del hummer. les entregué el pasaporte y el papel de turista: los revisaron con más curiosidad que diligencia, y se centraron a toda madre en la mochila. el que está al mando habla deliberadamente bajo, no le entiendo bien y tiene que repetir la pregunta.
-.-
me hicieron un registro a fondo, me revisaron hasta la madre, como dicen aquí. fueron tan exhaustivos que ni siquiera las cartas y postales se libraron, las leyeron todas: una carta que me escribió mi madre ("¿quién te la ha mandado?", preguntan), otra que le escribí a alba, las postales ("¿para quién son?", "¿por qué tienes a este güey?, ¿eres zapatista?, "¿para quién es?", inquieren cuando ven una postal del subcomandante marcos). lo mejor vino cuando sacaron la carta que me escribió elsa y vieron la foto que la acompañaba: carnavales, yo vestido de mujer con ella. la ve uno, se sonríe y se la enseña al otro, también sonríe. yo también sonrío y veo que son un par de hijoputas de mucho cuidao. seguro que se piensan que soy puñal.
-.-
revisan la mochila y todo su contenido: la cámara de fotos y su funda, el celular y su directorio (sí, se ponen a cacharrear con el aparato), y un paquete en el que llevo dos pipas de piedra compradas en palenque. el que parece al mando abrió la bolsa y rompió la envoltura, cuando ve el contenido me pregunta si fumo, y para qué quiero esas madres. huele a conciencia la cazoleta, con forma de calavera. le digo que no son para mí, que son regalos y que debido a lo bonitas que son, son para decorar no para fumar." sí, ¿pero a que tú fumas esas chingaderas?" le digo que en españa sí, pero que aquí no, para evitar problemas. "enséname la mano". lo hago y él queda satisfecho: tiembla. "¿por qué tás nervios0?", me pregunta. "no sé", respondo, "es la primera ves que me hasen un control militar".
-.-
de nuevo revisan todo. se dividen el trabajo: uno me desmadra los papeles y el otro revisa la mochila, haciendo lo que antes hizo el otro. "¿no traes nada más?". les doy la cartera, que llevaba dentro de los calzones. la revisan, encuentran la tarjeta de crédito y preguntan: "esto es pa sacar dinero, ¿no?" son inteligentes, muy agudos estos soldados. "¿a dónde vas?". "voy a siudad hidalgo", respondo. "ya estás en hidalgo". encima son cachondos, de humor fino estos cabrones. "enséñame la mano", me dice de nuevo. sigue temblando. "¿qué traes?, ¿qué tienes?" "nada." "es que tás mu nervioso. ¿qué traes?" está convencido de que llevo algo que todavía él no ha podido encontrar. "ponte aquí" y me cachea. nada. "no trae nada", reconoce, "pero tá mu nervioso. a ver qué hasemos." "¿todo está bien?", pregunto. "es que tas mu nervioso, a ver qué hasemos contigo. ¿en serio no traes nada? ". me habla mirándome a los ojos, me podrá temblar la mano pero la mirada puedo sostenérsela.
-.-
"recoge tus papeles, la cartera, no digas luego que te hemos robado." "¿puedo irme ya? ¿está todo bien?" "espera a ver qué hasemos contigo". espero y me miro pensando que estos cabrones pueden ser capaces de desnudarme, pero en el fondo estoy tranquilo, yo sé que estoy limpio. entonces se levanta el que estaba acostado y bebe agua. tengo la boca seca, les pediría con todo gusto un trago, para la espera, pero pensarían que estoy más nervioso e irían a chingarme a fondo. les miro con cara de ¿y ahora qué?, ¿qué pedo?. no se les ocurre nada, nada dicen. tengo la impresión de que quieren lana, una mordida. pero no les voy a dar ni un "cagao", antes que me encueren. al final uno me acerca la mochila, no muy convencido, parece que se ha rendido. "¿está todo bien?" "sí, sí", responde el otro lacónico, también se ha rendido. ahora es mi turno, me toca atacar, y en honor de mi gran amigo ismael les pido todos sus datos. jajajajajaja. es broma. les hago algunas preguntas sobre el cruce sobre las balsas y me voy.
-.-
¿es este el ejército mexicano? soy español, extranjero, turista, ¿qué no le harán al mexicanito, al cacahuate de a pie? ¿como pudo ser posible esa intromisión en mi intimidad? ¿cómo pueden creerse con ese derecho, que todo les está permitido? lo cierto es que el ejército mexicano tiene una excesiva presencia en la vida del país con el pretexto de la lucha contra el narco. la onu ya emitió una resolución en la que recomienda al gobierno mexicano limitar esa presencia, al igual que el resto de países occidentales. si el ejército tiene funciones de policía pero carácter militar, ¿qué clase de abusos no habrá cometido? ahora en méxico hay un escándalo: se acusa a varios soldados de violar a una anciana indígena. suena demoledor. la familia y la supuesta víctima aseguran haber sido víctimas de ese abuso; un examen dice lo contrario. también es acusado de presionar y desalojar a familias campesinas indígenas para la construcción de sus bases. ¡¡a la verga todos los ejércitos y militares del mundo!!
-.-
cuando llego al centro de ciudad hidalgo, me siento en un puesto de la calle y pido una torta y un refresco. cada vez que agarro la torta la mano sigue temblando.

visita al pacífico (sábado,14-abril-07)

ponis y el mar.
desde la otra orilla un japonés me llamaba y me invitaba a un trago de sake.
-.-
el océano pacífico, al atardecer.
-.-
el sábado decidí hacer algo de provecho con mi vida y me fui de excursión a la playa. en una bolsa: toalla, torta, doritos, agua, la cámara y pa´lante. fui en taxi colectivo hasta la playa de el gancho, no era la mejor pero sí la más cercana. para llegar hasta allí se atraviesan plantaciones plataneras y se pasa por varios ejidos donde la gente parece vivir sin prisas ni preocupaciones.
-.-
cuando llegué, no había ni un alma sobre la arena. tan solo unas personas resguardadas a la sombra, a lo lejos, y unos soldados. el día era bueno, hacía sol, pero la mar estaba brava, ya llevaba unos días así. me quedé unos segundos contemplando el agua, las olas rompiendo entre ellas, esforzándome por intentar divisar a lo lejos japón o las filipinas.
-.-
estaba allí como pendejo que nunca ha visto el mar, y casi era así pues llevo como cuatro años sin ir a una playa, sin tener en cuenta cuando estuve en huelva, visitando a a teresa. y era la primera vez que veía el pacífico, el océano más grande del mundo. me senté en la arena, frente a la costa y abrí los doritos para disfrutar de ese espectáculo. me habría comido dos cuando me dio por mirar a las personas que estaban a la sombra. me hacían señas y parecía que me gritaban. como no había nadie más, supuse que me llamaban; me señalé con un dedo y me hicieron más señas. "sí, pendejo, te llaman a ti", pensé.
-.-
eran tres mujeres y una niña: madre con sus dos hijas y la tía. cuando me llegué ante ellas, comenzaron a gritar como si yo fuese un boys. me senté y tras las preguntas de rigor, tocó un bailecito. "vaya desmadre que se traen las viejas", pensé. me quedé con ellas, tomando cerveza y hablando.
-.-aurelia (creo), lourdes, nahomy y yolanda. de las niñas no recuerdo el nombre.
lourdes y nahomy (madre e hija) me invitaron a salir con ellas esa noche a la única discoteca de ciudad hidalgo: el pantano.

jueves, 12 de abril de 2007

tenderete de calzones: homenaje a mi padre.

desde el exterior esta es la vista que se tiene del cuarto de baño de mi habitación en el hotel don quijote, ciudad hidalgo (chiapas).

receta: torta ahogada

la torta ahogada es típica de guadalajara. es como un bocadillo bañado en salsa de tomate. aquí os pongo la receta. para que sea una velada típicamente mexicana os recomiendo que la música que suene sea la de valentín elizalde o el chapo. para finalizar podéis ver la película don de dios, sobre el barrio de tepito, en méxico d.f.
-.-
ingredientes:
*.- 1 bollo de pan o una chapata pequeña.
*.- carne de cerdo cortada en dados.
*.- puré de frijoles.
*.- cebolla.
*.- cilantro.
*.- chiles jalapeños (opcionales).
*.- para la salsa: tomate natural triturado o frito, ajo, comino y agua.
-.-
*.- se abre el pan por uno de los lados pero sin partirlo.
*.- se quita la miga de la mitad inferior y se pone el puré de frijoles
*.- luego se pone la carne frita con la cebolla (cruda o frita, según guste), y los jalapeños. se añade el cilantro.
*.- se fríen unos ajos y se añade el tomate natural y una cucharadita de cominos. se añade agua hasta que quede algo líquida.
*.- se sirve en una cazuela de barro y se baña la torta con la salsa.

experimento

llevo conmigo unas pastillas potabilizadoras por si no encuentro agua potable en algún punto del viaje, pero no sé con certeza su efectividad. hay que probarlas, y el único conejillo (o pendejo, según se mire) cercano soy yo.
-.-
consideraciones previas:
*.- estas pastillas no acaban ni con virus ni con amebas.
*.- según el bestia, es una ameba la causante del mal de moctezuma.
*.- no se recomienda el consumo de agua del grifo debido a lo anterior.
-.-
se puede esperar:
*.- las pastillas cumplen lo dicho en el prospecto y agarro una diarrea de caballo.
*.- en el agua de ciudad hidalgo no hay amebas y sigo sano.
*.- ya estoy inmunizado a los microorganismos mexicanos (para confirmar esto debería tomar el agua sin tratamiento)
-.-
proceso:
*.- lleno la botella hasta lo que considero un litro y disuelvo la pastilla de iones de plata.
*.- espero dos horas.
*.- bebo casi todo el contenido de la botella.
-.-
efectos:
*.- no hay malestar en el cuerpo.
*.- pequeña deposición líquida, lo que vulgarmente se llama "mear por el culo".
*.- no hay más síntomas.
-.-
hay que tener en cuenta que esa noche bebí mucha cerveza (en una cantina donde las caguamas están a 13 pesos) y no tenía agua potable, así que o hacía este experimento o moría.

miércoles, 11 de abril de 2007

maría y elisabeth

maría y elisabeth
hija y madre polacas que viven en suecia desde hace cinco años. salieron de san cristóbal hacia palenque en el mismo camión que yo. agarramos juntos un taxi hacia el parque arqueológico y desde ese momento fui traductor/intérprete y guía para ellas, pues no hablan nada de español. como no tenían cámara de fotos, también les dejé la mía (ellas ponían su tarjeta). con ellas visité todas las ruinas y me despedí pensando que irían a las cascadas de agua azul, pero luego me las encontré por la tarde en un restaurante y me invitaron a comer. esa tarde agarrarían un camión hacia playa del carmen, cerca de cancún. en una semana recorrieron belice y parte de guatemala.

ruinas mayas de palenque (7-abril-07)

templo de las inscripciones
-.-
templos de la cruz
en realidad los mayas no tenían una cruz como símbolo, si no algo más bien parecido a una T y que simbolizaba a una ceiba, árbol sagrado para ellos que representaba la unión entre el mundo celeste y el inframundo. debido a este parecido con la cruz cristiana, no les costó mucho aceptar el nuevo símbolo religioso.
-.-
el parque arqueológico está libre de vegetación, pero en esta ciudad que en su máximo esplendor tuvo 60 km cuadrados, todavía quedan muchas estructuras y edificios escondidos en la selva. algunos se pueden visitar y la sensación que se tiene al ver las ruinas devoradas e integradas en la selva es muy parecida a la que debieron tener quienes las descubrieron.
-.-
al caminar entre estas ruinas tuve la sensación de estar en otro lugar, de encontrarme ante las verdaderas ruinas, no aquellas que, al contemplarlas ahora, me parecen más un bonito escenario (con la selva de fondo) para turistas, para la masa. a esta parte de las ruinas muy pocos de ellos venían, por lo que mi sensación de privilegio fue mayor.

semana santa en san cristóbal de las casas

catedral de san cristóbal
la religiosidad cristiana tiene una extraña relación con la muerte y el sufrimiento, concebidos como necesarios para alcanzar la gloria. cuando dicen que a maría siete puñales le atravesaron el corazón al ver a su hijo muerto, no pueden ser más explícitos.
-.-
cristo crucificado de la iglesia de santo domingo
la abundante vegetación que tiene como telón es parte de la visión indígena del catolicismo. podría representar la conexión entre la religión y la naturaleza.
-.-
no voy a las procesiones ni en españa, así que en san cristóbal no iba a ser menos por mucho que puedan representar el sentir y vivir de un pueblo. pero no pude librarme de la semana santa: caminando hacia el centro me encontré con esta representación de la pasión de cristo por parte de una pequeña parroquia.

postales de san cristóbal de las casas

portada de la catedral de san cristóbal de las casas.
esta localidad tiene este nombre en honor a fray bartolomé de las casas, defensor de los derechos de los indígenas ante los abusos de los conquistadores españoles. como escenario de la dignidad indígena, la catedral fue la sede de las conversaciones de paz entre los zapatistas y el gobierno mexicano. la paz no se ha firmado: los zapatistas siguen levantados en armas y es alta la presencia militar, pero no hay choques armados. de esas conversaciones y de los acuerdos de san andrés el gobierno mexicano no ha cumplido nada a pesar de haberlos firmado.
-.-
templo de santo domingo.
de todas las iglesias barrocas que he visto, esta es la que más me gusta por su portada. el interior es sencillo, toda la atención se concentra en el altar. como era semana santa, tenía una representación de la pasión de cristo. la visión indigenista del cristianismo chiapaneco hace que los soldados que llevan a cristo al calvario no sean romanos si no conquistadores españoles.

compas de puebla

éstos son algunos con los que fui a la alberca en puebla
-.-

domingo, 8 de abril de 2007

chiapas

cuando llegué de guadalajara a la estación del norte de méxico d.f., la semana santa comenzaba a toda madre y la central camionera estaba repleta de gente que se marchaba de vacaciones a las playas o a su pueblo (igual que en españa). el boleto que conseguí fue para las 11:45 del día siguiente. me tocó pasar toda la tarde y la noche de ese día en la central, leyendo e intentando dormir bajo la luz de unos focos tan luminosos como el sol. fue imposible. y encima iba con regalito, suave pero regalo: diarrea, moctezuma me decía que no abandonaría su territorio por las buenas. comenzó en guadalajara, y aunque la creía controlada. no fue así.
-.-
muchos que yo me sé ahora estarán descojonados, pues se cumplía una de sus maldiciones. pero no fue la única. ¿la otra? quedarme sin lana. por ser un pendejo y abusar de la tarjeta, y por ir a guadalajara a visitar a alma me quedé con 15 pesos en el bolsillo (= 1 €). mis jefes me ayudaron y no pasó nada, pero hasta que vino la ayuda comí porque alma me invitó y dormí porque me fiaron; si no, la calle o recurrir a otros contactos: los chavales de canarias.
-.-
a san cristóbal de las casas llegué tras un viaje de 14 horas que pasó por puebla y córdoba (veracruz). llegué a las 3 de la madrugada, el mejor horario para moverse, pero di pronto con un hotel barato.
-.-
cada vez estaba más cerca de la frontera con guatemala y me preguntaba si tendría los bemoles necesarios para cruzarla. el hecho de cruzar a otro país no es para mí la continuación de este viaje, es un cambio tan grande que significa el comienzo de un nuevo viaje: tengo que aligerar el peso de mi equipaje y de mi interior.
-.-

la otra cara de méxico.

una vez me dijeron que solo colgaba cosas bonitas de méxico en el blog, que dónde estaba lo malo. pues aquí lo tienen. todo lo contrario al modelo que la televisión mexicana vende: mujer anciana, indígena y pobre. su único recurso en san cristóbal de las casas (chiapas, uno de los primeros estados donde reinan la pobreza, el hambre y la marginación al indígena. chiapas, epicentro de la insurrección zapatista de 1994 por todas esas causas) es pedir ante las puertas de la catedral.
-.-
¿agradable? para mí no fue fácil tomar la fotografía. para ella tampoco lo fue dejarse fotografiar por 10 pesos. maldita sea mi estampa.

viernes, 6 de abril de 2007

aviso

mirad bien todo el blog para que no os perdáis nada.
-.-
dudas:
1.- soy tan pendejo que no me enteré de cómo ni por qué los tarahumara dejan de perseguir la pelota. tal vez tenga razón jesús el de los olivos cuando me llama periodista de pacotilla.
2.-en el lago arareko había gente pescando, pero no por deporte sino para comer. eso, o estaban buscando al misterioso monstruo.

cumpleaños mexicano. la china cumple 20 años.(sábado, 30-marzo-07)

la china con dos de sus amigos.
conocí a janet (la china) el día de antes cuando fuimos a la alberca. estudia criminología y le gusta el reagge y la marihuana como forma de vida.
-.-
de camino a la alberca, agarramos un atasco y yo decidí dormir. cuando los otros me vieron, me despertaron y la sentaron a ella a mi lado para que me entretuviese. estuvimos hablando durante todo el trayecto.
-.-
la fiesta fue en el patio de su casa, con sus padres y familiares presentes aunque en otra habitación. para beber hubo tequila, cerveza y calimocho que yo llevé. a diferencia de los cumpleaños en españa, todos bailaron.
-.-
¿lo más curioso? una canción de andy y lucas en versión banda norteña. me faltó poco para morirme.
-.-
roberto y álvaro. álvaro es el güey que conocí en los mochis.
-.-
la china bailando con uno de sus amigos
-.-alfredo y araceli, bailando.
como en toda buena fiesta, la música no puede faltar: salsa, cumbia, cumbia norteña, bandas norteñas. mucha variedad sobre todo para que se puedan desplegar las habilidades de cada uno bailando. bailar es algo que les gusta mucho a los mexicanos y creo que es más frecuente encontrarse con uno que no sabe nadar que con uno que no sepa bailar.
-.- la china con su madre.

alma y boris

alma y boris.
la conocí durante mi estancia en guadalajara. ella es de ocotlán (jalisco) y, al igual que otras mujeres de pueblos jaliscienses, estaba en la capital del estado recibiendo un curso de capacitación de una empresa norteamericana dedicada a los microcréditos.
-.-
dejé puebla, retrocediendo en mi ruta, para ir a visitarla antes de abandonar el país. con ella estuve dos días, que se redujeron a horas, viviendo buenos momentos. en guadalajara me quedé sin dinero y su compañía hizo que el agobio por tal situación desapareciese.

postales de puebla

iglesia de santo domingo
-.-
capilla del rosario.
en la iglesia de santo domingo. la llaman la 8ª maravilla desde su apertura en 1690. es el mejor monumento para descubrir la auténtica arquitectura barroca mexicana. entre las hojas de los relieves aparecen animales, ángeles, niños y santos que acompañan a la virgen. en el techo de la cúpula hay tres estatuas que representan la fe, la esperanza y la caridad. sus doce pilares son los apóstoles.
-.-
torre de la catedral
-.- catedral de la inmaculada concepción.
de planta basilical, es la 2ª más alta del país: sus torres miden 72 m. empezó a levantarse en la segunda mitad del s. xvi y se consagró en 1649. es de estilo renacentista herreriano: sobrio y elegante.

curiosidad mexicana (puebla)

aquí en méxico no se andan con tonterías ni se esconden. la piratería se vende a plena calle, ya sea en puestos callejeros o en tiendas en pleno centro de las ciudades. de vez en cuando se desarrollan operativos contra este negocio, pero son en zonas específicas y para hacer un lavado de imagen: al día siguiente, los vendedores sacan la mercancía de sus escondrijos y el negocio continúa a pesar de las campañas institucionales.
-.-
se puede encontrar todo tipo de películas, incluidas las porno que, en ocasiones, se venden sin ningún tipo de censura o vergüenza.
-.-
la piratería alcanza en méxico tales extremos que se pueden encontrar los últimos títulos y famosos best-sellers en puestos callejeros a precios mucho más bajos.

puebla (25-marzo/01-abril)

a 132 km. del d.f., puebla de los ángeles es una joya colonial declarada patrimonio cultural de la humanidad en 1987. fue levantada estratégicamente entre veracruz y el d.f., en cuetlaxcoapa, para vigilar a los grupos indígenas más importantes de la zona. la leyenda dice que el obispo julián gracés vio en un sueño un hermoso campo al lado de un río hacia el que descendían unos ángeles que con unas cuerdas marcaban las calles de la nueva ciudad. cuando reconoció el paraje mandó construir un altar en el lugar, escenario de la primera misa católica celebrada en el méxico. la leyenda también atribuye a los ángeles el ascenso de las campanas hasta su lugar en las torres.
-.-
alberga los fuertes de loreto y guadalupe, claves en la batalla del 5 de mayo de 1862, cuando el ejército mexicano derrotó al francés, derrota que supuso el principio del fin de la intervención francesa y la consolidación del gobierno de benito juárez.
-.-
si el tiempo es bueno, desde puebla se pueden contemplar los volcanes orizaba, popocatepetl, la mujer dormida y la malinche.

malandro mexicano

esta es mi nueva imagen de malandro mexicano. y como buen malandro que se precie, la virgen de guadalupe no puede faltar para que me guarde y me proteja. como dicen: si no puedes ser un buen ejemplo, se una temible advertencia.
-.-
me rapé y dejé bigote durante mi estancia en creel. la foto la tomé en puebla. por detrás llevo la parte trasera de una cresta

más palabras mexicanas

carnal/a: hermano/a. colega.
chamba: trabajo.
chambear/laborar: trabajar.
cuerno de chivo: fusil ak-47
hijo/a de la (gran) chingada: hijo/a de puta.
latir: gustar. ej: me late un chingo esa rola.
morra: muchacha, chavala.
un chingo/chorro: mucho, un montón.
-.-
partir la madre: partir la cara

martes, 3 de abril de 2007

diccionario palabras y expresiones mexicanas

aquí pongo algunas palabras que he ido aprendiendo, pondré más según me acuerde.
-.-
antro: lugar para salir por la noche.
aventar/se: tirar/se.
bato: tipo, colega.
billete: dinero. tener billete.
brasier: sujetador.
briago: borracho.
cachucha: gorra.
caguama: botella de litro de cerveza.
calzón: bragas o calzoncillos.
camión: autobús.
catsup: ketchup.
cola: culo. pompa
corcholata: chapa.
chamarra: cazadora.
chela: cerveza.
chingadera: madre.
clamato: zumo de tomate con sabor a gamba.
consentir: darte el gusto.
cuatrimoto: quad.
elote: mazorca de maíz.
feria: dinero. tener feria.
guato: cualquier cantidad de mariguana.
jefes: padres.
lana: dinero.
línea: raya de cocaína.
madre: movida, asunto. ej: pásame esa madre.
malandro/malandrín: delincuente, maleante.
michelada: cerveza con hielo, picante, sal y clamato (opcional).
motoneta: moto de 50 cc.
pendejo: capullo, tonto, idiota. pendejadas, pendejear.
pistear: beber alcohol.
pisto: cualquier bebida alcohólica.
playera: camiseta.
pomo: botella de cualquier licor.
puñal: gay. ojete, culo.
rola: canción.
tenis: zapatillas.
tomar: beber.
toque: porro.
torta: bollo de pan. bocadillo.
troca: furgoneta o camioneta.
varo: peso (moneda).
vieja/o: novia/o.
-.-
ándale: venga, vamos.
a toda madre: al 100%, dándolo todo.
aventar el calzón: acostarse con alguien.
¡no mames!/ ¡no manches!: ¡no jodas!
¡chinga tu/su madre!: ¡que te/le jodan! ¡no jodas!
mandar a la verga: mandar a la mierda.
órale: vale.
¿qué onda?/¿qué pedo?: ¿qué tal? ¿qué pasa?
valer madre: dar igual.
-.-
os animo a que escribáis algo (gracioso si puede ser).

de zacatecas a puebla (25-marzo-07)

agarrar un camión en méxico es de las experiencias más desconcertantes que estoy viviendo, pero también es emocionante por esa incertidumbre que te hace abrir los ojos y estar atento a todo lo que pasa.
-.-
el viaje de zacatecas a puebla fue, en realidad, una odisea nocturna. como acostumbro en todos los viajes de más de cinco horas, tomé un camión que salía por la tarde para llegar a puebla por la mañana; pero a diez minutos de la salida, el pinche autobús se descompuso. los únicos que íbamos a puebla éramos una joven madre con su hija y yo. la compañía pudo haberse hecho la checoslovaca con tan pocos pasajeros y dejarnos más o menos a nuestra suerte, pero se portó e hizo todo lo que pudo aunque el azar no estuviese de nuestro lado.
-.-
nos reubicó en otro camión que iba a aguascalientes (estado de aguascalientes), donde nos esperaría un transporte que nos llevaría a puebla, en teoría. en méxico hay autobuses que van directos a los destinos y otros que van haciendo paradas por pueblos, atravesándolos enteros y soportando su tráfico. el que iba a aguascalientes era de los segundos, de suerte que con tantas paradas perdimos nuestro enlace con puebla por unos 15-20 minutos de diferencia. ¿solución? tomar otro camión que nos llevase a méxico d.f. y allí ya buscarnos la vida porque con esos dos viajes ya se había cubierto el precio del viaje zacatecas-puebla.
-.-
el viaje hasta méxico d.f. fue en un autobús de primera con cena incluida: bolsa pequeña de patatillas, coca-cola y sándwich industrial bimbo. fueron unas siete horas en las que dormí poco y mal por el maldito aire acondicionado. cuando llegamos a al d.f. hablamos con los de la compañía y les explicamos el cúmulo de fatalidades y errores que nos habían llevado hasta allí: camión descompuesto, dinero no devuelto, solución que no funciona. comprendieron la situación y que la compañía era la responsable, no se lavaron las manos. a esas horas (5 de la mañana) ya no salían autobuses con pasajeros a puebla, así que nos metieron en uno que iba vacío que salía hacia allá y nos llevaron.
-.-
impresionante ver el popocatepetl mientras se llega a puebla.