martes, 3 de abril de 2007

de zacatecas a puebla (25-marzo-07)

agarrar un camión en méxico es de las experiencias más desconcertantes que estoy viviendo, pero también es emocionante por esa incertidumbre que te hace abrir los ojos y estar atento a todo lo que pasa.
-.-
el viaje de zacatecas a puebla fue, en realidad, una odisea nocturna. como acostumbro en todos los viajes de más de cinco horas, tomé un camión que salía por la tarde para llegar a puebla por la mañana; pero a diez minutos de la salida, el pinche autobús se descompuso. los únicos que íbamos a puebla éramos una joven madre con su hija y yo. la compañía pudo haberse hecho la checoslovaca con tan pocos pasajeros y dejarnos más o menos a nuestra suerte, pero se portó e hizo todo lo que pudo aunque el azar no estuviese de nuestro lado.
-.-
nos reubicó en otro camión que iba a aguascalientes (estado de aguascalientes), donde nos esperaría un transporte que nos llevaría a puebla, en teoría. en méxico hay autobuses que van directos a los destinos y otros que van haciendo paradas por pueblos, atravesándolos enteros y soportando su tráfico. el que iba a aguascalientes era de los segundos, de suerte que con tantas paradas perdimos nuestro enlace con puebla por unos 15-20 minutos de diferencia. ¿solución? tomar otro camión que nos llevase a méxico d.f. y allí ya buscarnos la vida porque con esos dos viajes ya se había cubierto el precio del viaje zacatecas-puebla.
-.-
el viaje hasta méxico d.f. fue en un autobús de primera con cena incluida: bolsa pequeña de patatillas, coca-cola y sándwich industrial bimbo. fueron unas siete horas en las que dormí poco y mal por el maldito aire acondicionado. cuando llegamos a al d.f. hablamos con los de la compañía y les explicamos el cúmulo de fatalidades y errores que nos habían llevado hasta allí: camión descompuesto, dinero no devuelto, solución que no funciona. comprendieron la situación y que la compañía era la responsable, no se lavaron las manos. a esas horas (5 de la mañana) ya no salían autobuses con pasajeros a puebla, así que nos metieron en uno que iba vacío que salía hacia allá y nos llevaron.
-.-
impresionante ver el popocatepetl mientras se llega a puebla.

No hay comentarios: