publica el país, en su suplemento el viajero (3, febrero, 07), un artículo sobre joël henry, creador del turismo experimental, con motivo de la publicación, por parte de lonely planet, de una guía turística donde se recogen las ideas de este periodista para el que viajar es un juego, reglas incluidas. "(...) hay reglas estrictas y un tiempo determinado para llevar a cabo una misión", dice henry
"el turismo experimental recupera la idea de aventura, pero no es una crítica al turismo convencional", afirma. la idea central de su curiosa forma de ver el turismo es experimentar con el azar para conseguir resultados o situaciones nada racionales, de ahí que reconoce estar influenciado por el dadaísmo, el situacionismo o la teoría del juego de roger callois.
entre algunas de sus ideas peculiares, que cita el artículo y recoge la guía (en inglés), se encuentran viajar disfrazado de caballo o visitar una ciudad igual que lo haría un invidente.
-.-
para mi viaje apunto aquí algunas otras más que podrían serme provechosas (o temerarias):
*a-z: trazar una ruta entre la primera y la última calle del callejero de una ciudad.
*contraturismo: nada de fotografiar monumentos. henry propone retratar de espaldas a los mismos.
*k2: se toman las coordenadas k-2 de un mapa y se explora a fondo ese cuadrado.
*ruta de barmans: en un bar, se pregunta al camarero cuál es su bar y combinado favoritos. se va allí y se repite la operación. la mejor forma de hacer un viaje "cultubar".
*hilo de ariadna: se busca un habitante del lugar que se visita y se le pregunta por sus 10 lugares favoritos relacionados con su vida personal.
-.-
links de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario