méxico será el primer país que visite. está a medio camino entre el desastre de centroamérica y los "gloriosos" estados unidos, a los que tanto necesitan y, sin embargo, sufren: la valla que separa y separará ambos, el endurecimiento de la políticia migratoria estadounidense que supone caza y expulsión inmediata, segregación de inmigrantes ilegales enfermos de vih/sida en los centros de detención, y (puede que suceda en texas) la retirada de la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales, lo que significa la pérdida de todos los derechos de que gozan esos ciudadanos; sin olvidar las maquilas: industriass textiles y de componentes automovilísticos y electrónicos que se fabrican en la frontera gringo-mexicana en virtud del acuerdo de libre comercio de 1994.
-.-
en el méxico al que voy el maíz es el principal alimento, pero sus precios se han disparado debido al aumento de su demanda para la elaboración de biodiésel. con el aumento del precio del maíz todos los demás productos de alimentación básica también han subido de precio, haciendo que ahora para los pobres (unos 20 millones) la alimentación sea más precaria, pero las movilizaciones de ciudadanos y campesinos han comenzado. voy a un méxico post-electoral, donde hay dos presidentes: felipe calderón, el presidente oficial y reconocido después de haber ganado por medio punto a andrés manuel lópez obrador, su rival, autoproclamado presidente legítimo. es el méxico de la sublevación de oaxaca por parte de los maestros que exigían mejoras salariales y de la appo (asamblea popular de los pueblos de oaxaca), contraria a su gobernador; y es también, no hay que olvidarlo, el méxico de la insurgente chiapas, hogar de los zapatistas.
-.-
comenzaré por méxico d.f. para tomar rumbo hacia el pacífico conociendo las ciudades de morelia y guadalajara. desde esta ciudad, capital del estado de jalisco y cuna de los mariachis y el tequila, subiré por la costa pacífica hasta el pueblo de los mochis, desde donde se toma el tren que atraviesa la barranca del cobre, un conjunto de 20 cañones y barrancos, algunos con una profundidad mayor que la del cañón del colorado. en ese tren llegaré a chihuahua para salir hacia monterrey, y bajar irremediablemente hacia el sur. en esa bajada pasaré por las joyas coloniales de méxico: zacatecas, aguascalientes, san luis potosí, querétaro, guanajuato, puebla... y aquí comenzará el final de la visita mexicana: oaxaca, ciudad colonial y brava, y, finalmente, chiapas: selva, ruinas mayas y la frontera con guatemala.
-.-
¿obstáculos en este camino? la venganza de moctezuma (diarrea), mosquitos, algún que otro tontorrón, demasiada comida picante y demasiado tequila.